En un ambiente cordial y de cooperación transcurrió hoy la Primera Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Argentina, en Buenos Aires.
Según informó la Cancillería en su sitio web durante el intercambio enfatizaron en la importancia de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro.
Otro de los temas que ocuparon la agenda de la reunión fue la implementación de mecanismos bilaterales operativos e integrales de colaboración enfocados en el ámbito migratorio y consular, que permitan enfrentar de manera efectiva fenómenos como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.
A través de Twitter el representante de la parte cubana Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, explicó que en el encuentro analizaron la realización de acciones conjuntas para desestimular los actos ilícitos asociados a la migración irregular.
El embajador cubano en Argentina, Pedro Prada, indicó en la misma red social que la cita dará inicio a un mecanismo de confianza recíproca para asegurar los derechos de los migrantes y fortalezca los lazos entre ambos países.
Durante un intercambio con cubanos residentes en esta nación, Soberón expresó la víspera la voluntad de la isla de fortalecer los vínculos con sus ciudadanos en todas partes del mundo
Asimismo, precisó que explicará a la contraparte argentina los factores que provocan el flujo irregular de personas, entre ellos el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño desde hace más de seis décadas.
También inciden el incumplimiento por Washington de acuerdos migratorios, la suspensión de los servicios consulares estadounidenses en La Habana, la negación de visas, las facilidades otorgadas a los cubanos cuando llegan de manera ilegal a territorio norteamericano y una fuerte campaña mediática para culpar al Gobierno de la isla de todo lo que sucede, afirmó.
Soberón anunció que la nación antillana alista una Ley de Ciudadanía y se espera la aprobación de proyectos sobre Pasaporte y Extranjería.
Además, aseguró que se realizan esfuerzos para lograr una amplia participación de los residentes en el exterior en el desarrollo del país.
(Con información de Prensa Latina y ACN)