Para el visitante la tierra roja de Moa es objeto de interés. Para sus habitantes, el color predominante en su cotidianidad. Mas, para los geólogos-mineros, que allí son muchos, el terreno rojizo es el escenario donde sus manos obran sin descanso y con amor, para arrancarle, diariamente, los primeros latidos al proceso de producción niquelífera en Cuba.
Así lo demuestran las fuerzas de la Subdirección de Minas y del Área de Geología de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba-Moa Nickel S. A., quienes desde las minas a cielo abierto o desde los puestos de dirección sienten el orgullo de constituir el primer eslabón del proceso productivo de su entidad, que unida a la también niquelífera Comandante Ernesto Che Guevara, genera desde el más oriental municipio de Holguín importantes ingresos a la economía del país.
Marlon Menéndez Hung, subdirector en funciones de Minas y al frente del Área de Geología, afirma que “los geólogos-mineros están en el primer eslabón de la cadena productiva, desde que el mineral está in situ hasta que se realizan las investigaciones y se decide la parte que de él pasa a la planta”.
El directivo, con más de 20 años de permanencia en la Empresa Pedro Sotto Alba, señala entre las tareas principales del Área de Geología la exploración geológica de los terrenos concesionados a la empresa, entiéndase toda la base minera aprobada por el país; y la exploración de los yacimientos en sus diferentes estadios para su posterior explotación.
Asimismo integran la lista de labores el control de la calidad durante los turnos de operaciones en las minas a cielo abierto; y las acciones vinculadas a la mina de cieno carbonatado ubicada frente al litoral moense; además del control de recursos realizado por un grupo especializado del que salen los reportes de datos para las entidades reguladoras del país.
Menéndez Hung habla con mucho orgullo también del personal de operaciones mineras, al que puede vérsele al timón de las retroexcavadoras, camiones, buldóceres, motoniveladoras y otros equipos, durante turnos de 12 horas en los frentes mineros Moa occidental, Moa oriental y Camarioca norte.
“El plantel productivo de la empresa está muy aparejado con lo que la mina puede dar, hay un sincronismo bastante bueno entre la mina y la planta, donde se produce sulfuro mixto de níquel más cobalto, porque usamos ácido para la extracción del níquel”, subraya.
El ingeniero resalta que tienen también “el encargo social de formar a las nuevas generaciones” y afirma que existe un vínculo muy bueno entre la Universidad de Moa Doctor Antonio Núñez Jiménez y la empresa “que ha ido creando valores en cuanto a la preparación técnico profesional y da la posibilidad al joven de prepararse. Contamos con suficiente información y trabajadores que son cátedras”.
Fe de ello da la adiestrada Bárbara Albertí Montero, de 25 años, quien asegura que la geología no fue su primera opción en la boleta de las carreras, pero se enamoró de ella “porque es una ciencia muy linda, desde que empieza en la tierra hasta el producto final. Y aquí nos han ido preparando en todas las áreas. Mi colectivo de trabajo es excepcional”.
Las fuerzas geólogas mineras de la entidad moense, donde laboran en total 2 mil 36 trabajadores y que desde el año 1994 es una asociación internacional con Canadá, se caracterizan igualmente por ser una avanzada sindical que sobrecumple con Mi Aporte a la Patria y participa en los trabajos voluntarios y demás tareas convocados por la Central de Trabajadores de Cuba.
Yudith García Ramírez, secretaria general del buró sindical de la empresa, expresa que se trata de “un colectivo de trabajadores sacrificados, que a pesar de las muchas limitaciones por causa del bloqueo estadounidense y los problemas con la situación energética, está dando lo mejor de sí”.
Ello lo pondera también Alexei Martínez Mora, director general en funciones del Grupo Cubaníquel, cuando sostiene que “los trabajadores del sector geólogo-minero son de alto compromiso y sacrificio, a partir de las condiciones en que laboran en plantas donde el proceso productivo es continuo. Tienen sentido de pertenencia, un alto dominio de la geología y la minería que lo ponen en práctica todos los días en el terreno, lo cual garantiza ingresos a la economía del país”.
Como puedo escribir para quejarme? Pues soy trabajadora de la salud y estoy presentando problemas en el Policlínico Raúl Gómez García donde trabajó,ubicado en Calle Cocos esquina Rabi, pues estoy de certificado por una caída y ahora están contando mal el tiempo de certificados, incluso me han puesto días ausentes, estando amparada porlos certificados…. Por favor dígame a donde dirigir mi escrito? Gracias
Dirija su queja al Departamento Buzón Abierto del periódico Trabajadores, cuyo correo electrónico es buzon@trabajadores.cu