Liga Élite de Béisbol: nombres, uniformes y credibilidad

Liga Élite de Béisbol: nombres, uniformes y credibilidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Cuatro días después de que se diera a conocer la postergación del inicio de la I Liga Élite de Béisbol por la no llegada a tiempo “de una parte imprescindible de los uniformes concebidos”, aún no tenemos noticia de cuándo llegará la carga que la marca TeamMate se comprometió a entregar a la Federación Cubana de Béisbol. Y por tanto, tampoco existe fecha de cuándo comenzará la polémica lid.

Foto José Raúl Rodríguez Robleda.
Foto José Raúl Rodríguez Robleda.

Declaraciones del CEO de la empresa TeamMate para las Américas, Rafael Llames Cabrera, a la publicación Jit, aseguran que desde el día 20 de septiembre se entregaron las cosas a Lantia Marítima S.L., encargada del traslado por vía aérea. Y para decirlo completo, en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, el comisionado nacional Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo que todos los aseguramientos estaban listos para el 8 de octubre.

No vamos a seguir  “el hilo de Ariadna” de este asunto porque saltarían nuevas y muchas preguntas. Eso sin contar que el 13 de julio se informaron los nombres impopulares de los seis equipos y solo el 25 de agosto comenzó la producción real de los implementos en la lejana China. ¿Había o no tiempo para corregir lo que mayoritariamente no tuvo buena aceptación en la población, incluido con tiempo suficiente para diseñar?

¿Si en 18 días no se recibió lo acordado, no obstante de comprobantes enviados, palabra empeñada y tradición cumplidora, no era más prudente e inteligente informar ante las cámaras la inexistencia  de esos productos y ahí mismo alargar el inicio? ¿Es tan difícil razonar que al margen de todos los problemas reales de emigración de peloteros, falta de recursos, necesidad de actualización de nuestros entrenadores, etc, lo más imperdonable es la falta de credibilidad provocada por este episodio?

Siempre recuerdo la frase de un taxista hace más de dos décadas cuando un funcionario deportivo de una provincia intentaba solo hablarme de esfuerzos y sacrificios para justificar un resultado no logrado. “El central no muele esfuerzo, el central muele caña”. No he encontrado mejor definición o llamado a la autocrítica.

El béisbol cubano, lo he defendido así históricamente, tiene responsabilidad puntual en el INDER y la Federación Nacional, pero deben unirse otros ministerios e instituciones para que viva con salud y como lo demanda el pueblo. ¿En este caso puntual se coordinó, alertaron o involucraron a otros organismos de la Administración Central del Estado?

Hay quien focaliza en uno o dos nombres la solución del problema. Ojalá fuera eso. Ojalá y la renuncia de alguien bastara. El rollo es mayor. La Liga Élite sin nacer anda herida a chorros. Y la credibilidad no se recupera con mea culpa, sino con trabajo, resultados y respeto. El béisbol no es el ombligo de este país, pero Cuba jamás podrá prescindir, en medio de carencias y problemas, de los batazos y atrapadas que más la hacen feliz.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

8 comentarios en Liga Élite de Béisbol: nombres, uniformes y credibilidad

  1. Jorge el periodismo de Joel es más que súper serio, el pública todos los comentario aunque lo critiquen y no concuerden con sus opiniones, el no censura a los que tratan de herirlo y vierten criterios con respeto aunque sean desagradables a los oídos de algunos funcionarios y estos no quisieran oir.

    Desde el 8 de Julio cuando público, «¿Liga Élite de Béisbol?: Sí, pero no así» sabía que la Serie Élite correría el mismo destino que la desdichada Serie Especial, fue consecuente y valiente con la actitud asumida ahora cuando en dicho artículo término diciendo «Y presiento que vamos a arrancar cojos. Y eso cuesta dinero, y le cuesta sobre todo al pueblo. Cuan equivocado quisiera estar. Si la realidad demostrara lo contrario, seré el primero en reconocerlo.»

    Si el 75 % de sus colegas tuvieran la hidalguía de García León seríamos un mejor país.

  2. La fcb,me recuerda a algunos directivos de la fabrica de cemento de Stgo de Cuba,hace años,que le pusieron los Shogun del cemento,porque hacían lo que le daba la gana.

  3. Creo que trabajos como este son necesarios. La complacencia entre prensa nacional, provincial o municipal con directivos de entidades estatales apaga el sentido crítico-constructivo del periodismo. Wxigir responsabilidades y sobre todo credibilidad en las declaraciones de funcionarios y dirigentes es papel principal del comunicador público sobre la base de hechos. Por eso, y muchas otras etcéteras, trabajos como este son necesarios para preservar, al menos, la credibilidad de la prensa… Roberto

  4. Joel una vez más da muestras de su valor y respeto por su profesión, el Béisbol está en crisis desde el gobierno del desaparecido HVC hasta nuestros días y muestra de esto es los nombres impuesto a los equipos participantes de la llamada «serie elite», sin tener en cuenta del criterio de una gran mayoría de aficionados y periodista, a esto sumenle lo del arribó de los uniformes y otros aspectos tales como: Quienes integran la CNB ola FCB, es muy difícil divulgar que sus directivos den el frente a los que como Joel son valientes y sinceros en su opinión.

  5. Conjeturas y conjeturas. ¿Será esto periodismo serio? Puede ser todo una realidad, pero, ¿por qué no escribir con las preguntas directamente a los directivos resposables y las repuestas de estos? Ahora la noticia no son los uniformes, son el «valiente» periodista y el órgano de prensa Trabajadores. El periodista víctima. El pobre, no lo invitaron. ¿Será solo por lo que escribió? Así como escribo esto, escribe él. Quizás caiga mal.

  6. Es cierto que no todo se soluciona con mea culpa. Pero creo que responsabilizar a Pérez Pardo por mentirle al pueblo en TV nacional y hacer que rinda cuentas dando explicaciones es lo primero qué hay que hacer. Y si hay responsables de porque no se cumplió con la llegada a tiempo de los uniformes pues que rindan cuentas y den la cara y si hay que destituir a algún funcionario por su mala gestión y en el caso de Pérez pando por mentir al pueblo pues que se haga. Solo así se podrá creer y confiar en el sistema.

  7. ¿Puede la Comisión Nacional de Béisbol ignorar a un directivo de este prestigioso periódico y no invitarlo a una conferencia de prensa donde se da respuesta a un tema que él aborda en esta publicacion?

    ¿Pasará la directiva de Trabajadores por alto está actitud manifiestamente premeditada?

  8. Si no han llegado los uniformes es tiempo para cambiarle el nombre a los equipos para que no parezcan una liga de la CTC,a; Occidentales,Nacionales,Centrales, Principales, Orientales, no se ocurre nada para Matanzas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu