El equipo nacional cubano de esgrima fue el máximo ganador en la Copa Pabexpo, desarrollada en dicha instalación habanera como extensión nacional de la Copa del Mundo de Florete Villa de La Habana y el Grand Prix de Espada para damas, eventos celebrados el pasado fin de semana y que convocaron a los mejores tiradores de sus respectivas especialidades.
La Copa Pabexpo convocó al resto de las armas que no vieron competencia en días anteriores: sable (F y M), florete (F) y espada (M). Además, el certamen, si bien no puede catalogarse como un campeonato nacional, sí contó con la participación de la mayoría de las provincias y algunas de las figuras con perspectivas inmediatas, cuyas participaciones fueron potenciadas por la comisión nacional del deporte, según explicó Rigoberto Morejón, máximo representante de la disciplina en el país.
En el caso del sable masculino, el podio fue copado por integrantes de la selección nacional, quienes superaron sin inconvenientes a sus rivales de turno. Así, Ricardo Prado ocupó la cima de la competencia, seguido por Javier Fonticoba; mientras las de bronce iban al pecho de Yohandry Iriarte y Harold Rodríguez.
Entre las damas, solo uno de los bronces escapó del dominio del equipo nacional, el cual quedó en manos de la camagüeyana Yexy Salazar. El resto de las preseas correspondieron a Jenifer Morales (oro), Yaritza Goulet (plata) y Darling Robert (broce).
Luego de la presencia de las mejores exponentes de la espada femenina en el mundo en el Grand Prix habanero, les tocó el turno a los espadistas locales, quienes coronaron a Reinier Henriquez, miembro del conjunto nacional; en tanto el mismo elenco obtenía uno de los bronces por intermedio del tirador Yunier Stable. La plata y el otro metal broceado correspondieron al matancero Félix Suárez y al granmense Jesús Cabrera, respectivamente.
Por su parte las chicas de elenco nacional también se adueñaron del podio de premiaciones del florete, repartiendo todas las medallas entre sus integrantes. El oro fue para Daylen Moreno, quien derrotó en la final a Elizabeth Hidalgo. Para los bronces quedaron Leyanis Pila y Angela Winter.
A pesar de que la mayor parte de los esgrimistas contendientes en la justa de Pabexpo provenían de las escuadras del patio, también participaron representantes de Guatemala, Venezuela y El Salvador.
Además, estuvieron presentes algunos de los pentatlonistas del equipo cubano, entre ellos José Figueroa, medallista de plata del último Champions of Champions, máximo torneo de esta disciplina en el mundo y que fue celebrado por última vez en Qatar.