“El surgimiento de la dualidad monetaria y cambiaria está asociado al impacto negativo de la caída del campo socialista en la economía nacional, el que dio lugar a un debilitamiento de la moneda del país”, recordó el Doctor en Ciencias Económicas Francisco Pérez Rosado, profesor de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de la centro meridional provincia de Cienfuegos, al ser consultado sobre la influencia que podrá tener la unificación en la empresa estatal socialista.
“La dualidad tuvo en un momento determinados aspectos positivos, en la medida en que contribuyó a un crecimiento no inflacionario y posibilitó un mejor enfrentamiento del déficit fiscal y de la cuenta corriente, a partir de los ingresos obtenidos por los mercados que operaban el dólar. Por otra parte permitió la conformación de un ambiente competitivo en aquellos segmentos que se desempeñaban directamente en el mercado en divisas”, consideró.
“Sin embargo, en los momentos actuales conspira contra el desarrollo exitoso de la economía”, subrayó el especialista.
Y agregó: “Reconociendo que la dualidad se ha tornado negativa, es prudente asegurar que la unificación permitirá eliminar deformaciones en los sistemas de medición económico–financieros de las empresas, en la medida en que se puede unificar su sistema contable. Con la dualidad existen entidades que llevan dos contabilidades y eso no permite registrar debidamente los hechos económicos. Por otra parte, a la hora de elaborar las fichas de costos de los productos, el proceso se torna en extremo complejo, lo que impacta negativamente en la determinación correcta de los precios y en su real correspondencia con los establecidos internacionalmente”.
“La unificación permitirá igualmente, favorecer a las empresas exportadoras cuyos ingresos se incrementarían, y además, quedaría eliminado el estímulo artificial a la importación que presupone hoy la existencia de una tasa de cambio de un Peso Cubano (CUP) equivalente a un Peso Cubano Convertible (CUC)”, aseguró.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
esta informacion nada dice es solo un comentario q todo el mundo conoce por eso nadie comenta nadita nada aporta
Señor Juan: No sé si usted conoce algo de periodismo, pero ese texto no es una información, sino una entrevista, aunque con caráter lógicamente informativo. En Cuba no todo el mundo conoce sobre la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria. Por el contrario, muy pocos conocen. Respeto su opinión, pero creo que sí aporta a conocer, de mejor manera, la influencia de la eliminación en la empresa estatal socialista. No se refiere al bolsillo de los cubanos, como quizás usted imagine. Las oraciones simples, sin argumentos, nunca son felices, en estos casos. No obstante, gracias por su consideración.