Dada la entrada hoy en vigor de nuevas regulaciones que permiten incrementar las importaciones no comerciales mediante envíos aéreos, marítimos y postales, por personas naturales, la Aduana General de la República (AGR) actualizó la aplicación Predespacho para dispositivos móviles, con las reglas y tarifas asociadas a esa medida.
Al implementarse desde este lunes un grupo de flexibilizaciones aduanales y arancelarias en beneficio a las familias, según lo establecido en la Resolución 175 de 2022, del jefe de la AGR, Reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales y el listado de valores de referencia, la aplicación ayudará a los interesados a confeccionar su equipaje.
De acuerdo con una nota publicada en el sitio web de la Aduana, Predespacho muestra el monto aproximado a pagar según los artículos que se desea importar, permite ajustar su categoría, método de valoración y mucho más, y exhibe la lista de artículos organizados con sus valores referenciales y cantidades máximas permitidas en los casos que corresponda.
Para mayor información -y descargar la aplicación- se puede acceder a las páginas https://www.aduana.gob.cu/sites/default/files/2022-08/predespacho.apk y https://www.aduana.gob.cu/sites/default/files/2021-11/manualdeusuario.pdf
Además de las dos resoluciones emitidas por la AGR (175 y 176), la Gaceta Oficial No. 45 publica la 204 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que a partir de este 15 de agosto autoriza incrementar lo que se puede enviar por vía marítima, postal o de mensajería al país, y a la vez disminuir la tarifa arancelaria.
En tal sentido, a las personas naturales se les permite importar -mediante envíos- hasta 200 dólares, que equivalen a 20 kilogramos (kg), pues según normas de la Aduana un kg serían 10 dólares, por lo cual la novedad consiste en que si hasta ayer el límite era de 10 kg, con igual costo (200 dólares), a partir de ahora se mantiene este importe pero se admite duplicar el peso.
Otra medida es que se aumenta a 3 kg (era 1.5 kg) el peso del paquete por el que la persona que lo recibe en Cuba no deberá pagar aranceles, como explicó en reciente Mesa Redonda Informativa Meisi Bolaños, titular del referido organismo.
También la Resolución 204, del MFP, dispone la rebaja del arancel de aduana a pagar en pesos cubanos por el envío del paquete, pues no será la totalidad del valor sino el 30% de los restantes 17 kg de los 20 en total.
Por tanto, si una persona o familia recibe un paquete de 10 kg se le aplica el 30% a 7 kg, lo que es equivalente al 30% de 70 USD x 24 CUP, cuando hasta ahora sería el 100% de 70 USD x 24 CUP.
(Tomado de ACN)
Eso es combustible para el mercado negro. Porque no aceptar y habilitar las importaciones con carácter comercial? Porque no aceptar a particulares como importadores? Las empresas estatales han sido un estorbo para la importación y exportación y en definitiva la aduana está para controlar eso sin contar que esos negocios de ventas son más impuestos a cobrar y sería más mercancía circulando legalmente.