Un verdadero respaldo popular a la Revolución cubana expresó nuevamente el pueblo de Guantánamo, este 17 de mayo, durante la realización del Acto Nacional por el Día del Campesino cubano, y en el aniversario 55 de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria.
Desde horas tempranas de la mañana miles de guantanameros y guantanameras se dieron cita en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, para conmemorar la histórica fecha del 17 de mayo, que tanta relación guarda con este territorio, pues en igual día pero del año 1946 fue asesinado, en la zona de El Vínculo, el líder campesino Niceto Pérez García, por órdenes del terrateniente Lino Mancebo, quien pretendía apoderarse de las tierras de la finca “La María Luisa”, cultivada por el labriego.
Fue además por el Alto Oriente cubano por donde el Comandante en Jefe Fidel Castro comenzó la Reforma Agraria, con la entrega de propietaria de las primeras 6, 71 hectáreas de la finca Fruta del Pan, en Baracoa a la labriega Engracia Blet Plumier y sus hijos, título de propietarios de la tierra que se le confirió a otros mil 500 campesinos guantanameros.
El acto nacional por el Día del Campesino cubano contó con la presencia del integrante del Comité Central y Jefe de su departamento agroalimentario Santiago Pérez Castellano, el miembro del Consejo de Estado y Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Rafael Santiesteban Pozo, el Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero, de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, y representantes de organizaciones campesinas de Argentina, Nicaragua y Haití.
En la ceremonia fueron reconocidos campesinos y entidades cooperativas Vanguardias Nacionales de la ANAP en el territorio, así como al municipio Yateras y Guantánamo, provincia más destacada entre todas las del país.
Durante esta última etapa los campesinos del territorio dieron su aporte decisivo con el cumplimiento de sus planes de producción en las zafras cafetaleras y azucareras, superaron varios indicadores en rubros de gran importancia como el cacao y el coco, para la sustitución de importaciones.
Crecen también en las producciones de carne de cerdo, viandas, hortalizas, granos, cítricos y frutales, así como en la ceba de toros y en la crianza de ganado ovino, caprino y equino.
En el acto que también tuvo la presencia de Edilberto Pupo Pupo y Niceto García Trujillo, hijos de los líderes campesinos Sabino Pupo y Niceto Pérez, respectivamente, se alzó la voz de la joven cooperativista Ismaray Tamayo Blanco, de la CCS Lino de las Mercedes Álvarez, quien valoró “el verdadero papel que le dio la Revolución a la mujer y a los jóvenes que laboran la tierra, los que tenemos la responsabilidad histórica de defender la obra conquistada”.