SANTA CLARA. — A pesar del peso significativo que desempeñan los campesinos cubanos en la producción de alimentos, donde aportan cerca del 80 % de lo que consume nuestra población, el reto es continuar trabajando para incrementar esa cifra y disminuir las importaciones, aseguró aquí Yoel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP, quien presidió en Villa Clara las actividades por el aniversario 55 de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria que se cumple este 17 de mayo.
Destacó el dirigente, que si bien la membresía que integra la ANAP origina el 92 % del tabaco, el 70 de la leche, el 85 de la carne de cerdo y el 68 de las viandas que se producen en el país, ahora la tarea es concentrarse en incrementar esos volúmenes, para lo cual es necesario cumplir los planes y contratos establecidos.
Refirió, que otra tarea priorizada de la organización es continuar fortaleciendo las estructuras de dirección de las cooperativas, así como los diferentes movimientos productivos de avanzada, como en el de las 100 toneladas de cerdo, las 60 toneladas de caña por hectárea y el de los 100 mil quintales de cultivos varios, entre otros programas.
Explicó, que al aniversario 55 de la firma por Fidel de la primera Ley de Reforma Agraria, el movimiento campesino llega fortalecido, con el 46 %de las juntas directivas renovadas y una mayor incorporación de mujeres y jóvenes a las labores agrícolas.
Palmero Meneses reconoció el trabajo de Villa Clara, provincia que tiene un peso decisivo en la producción de alimentos, entre ellos la leche, los granos y la entrega de carne porcina, además de otros rubros exportables como el tabaco y la miel de abeja.
A la actividad asistieron el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio Julio Lima Corzo, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno, quienes entregaron reconocimientos a entidades y cooperativistas destacados.
(Tomada del periódico Granma)