Los gobiernos locales, en la provincia de Las Tunas, han otorgado cerca de 31 millones de pesos en calidad de subsidios para la construcción de viviendas.
Esa cifra ha beneficiado a más de mil 700 personas con problemas habitacionales, cuya situación económica no les permite asumir la edificación de sus casas con recursos propios.
El Estado cubano implementó esa práctica desde el año 2012, integrada a una estrategia que busca el respaldo financiero en la venta de materiales de la construcción en la red minorista de Comercio, según una nota de la Agencia de Información Nacional (AIN) publicada por el sitio digital del periódico 26.
Nelson Tejeda, vicepresidente del Consejo de la Administración provincial, dijo a la AIN que quienes reciben esa prestación tienen prioridad en los puntos de expendio de materiales diseminados en todo el territorio, donde el 50 % de esos recursos son reservados para ellos.
Aunque la oferta no satisface totalmente la demanda, en el 2013 la provincia recaudó por el expendio de esos artículos más de 85 millones de pesos y en el primer cuatrimestre del presente calendario la recaudación asciende a unos 25 millones.
No obstante, se han producido retrasos en las ofertas de cemento, acero y áridos destinados a este programa que empezó en el 2010 por dos de los municipios tuneros: Puerto Padre y Las Tunas, y que ya alcanza a los seis restantes.
Venciendo los escollos que significan las tecnologías obsoletas, la industria local ha logrado sostener producciones continuas de bloques, ladrillos, pintura, losas para piso, árido y cemento cola, esfuerzos que contrastan con sistemas organizativos que obstaculizan el cumplimiento de los planes y la transportación hacia los puntos de venta.