La celebración en esta provincia del acto central nacional por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes deviene motivación esencial para el movimiento sindical y los trabajadores de los diferentes sectores de la producción y los servicios.
Así lo expuso Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en este territorio, en la más reciente reunión del Secretariado Ejecutivo del Comité Provincial de esa organización, ocasión en que explicó las actividades principales previstas por la conmemoración.
Entre ellas figura la estimulación a las entidades y centros más sobresalientes por sus resultados integrales, a los que les será conferida la condición de Colectivo en 26, y también a los trabajadores destacados, de manera individual.
Precisó además, que está concebida la confección y entrega de un reconocimiento especial, propio de esta provincia, y subrayó que el programa considera también la realización de jornadas de trabajo voluntario todos los fines de semana, fundamentalmente en la siembra de caña, con el propósito de materializar el plan de la campaña de frío e iniciar las plantaciones de primavera.
Una movilización masiva, con carácter nacional, tendrá lugar el domingo 17 de julio en distintas labores, pero con la prioridad mayor en las agrícolas y la producción de alimentos.
“El otorgamiento de la sede del acto nacional por el 26 de Julio motiva a ratificar y fortalecer los compromisos. Uno de ellos, de singular importancia, es mejorar el funcionamiento sindical en todas las estructuras, sobre todo en la base, con la participación activa y el aporte de los integrantes de los colectivos”, expresó.
Alentadora noticia
La Dirección Provincial de Salud informó que el territorio registra una tasa de mortalidad infantil de 3,3 por cada mil nacidos vivos, mientras la materna se mantiene en cero. En ello sobresalen los municipios de Lajas, Palmira y Aguada, así como la zona montañosa.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.