Los artistas aficionados exponentes de los mejores valores culturales de bateyes, comunidades y centrales azucareros, amenizaron el inicio de la etapa de verano en Ciego de Ávila, donde se realizó el Festival de Música, Caña y Azúcar que celebrará su cuarta edición nacional en esta central provincia, en octubre venidero.
Juan Carlos Yanes Herrera, director de la avileña Unidad Empresarial de Base de Servicios a la Industria Azucarera (Esazúcar), destacó que los participantes en la revitalizada fiesta, tras la etapa más compleja de la pandemia Covid-19, fueron ganadores en los eventos efectuados en las cuatro entidades agroindustriales del sector.
El jurado integrado por metodólogos provinciales de música y danza, eligió a Mijail Bravo Marín, Julio Alberto Álvarez y Yilena Veloso Valdivia, como solistas; el grupo musical Amalá, el poeta Davel Carmenate Capote, la declamadora Meili Olivarez Pérez, y la agrupación músico-danzaria La Gran Familia, quienes participarán en el festival de la zona central, a celebrarse en Cienfuegos con la asistencia también de los ganadores en Villa Clara y Sancti Spirítus.
De acuerdo con la convocatoria de la festividad, auspiciada por el Grupo Azcuba, el Sindicato de Trabajadores Azucareros, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Asociación de Agricultores Pequeños, los demás festivales territoriales se desarrollarán en Matanzas que acogerá a las representaciones de La Habana, Artemisa y Mayabeque; en las Tunas se encontrarán los de Camagüey, Holguín y Granma; y en Guantánamo los de Santiago de Cuba.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.