Con una invitación al diálogo permanente, sincero, y a la discusión necesaria para encontrar las buenas maneras de hacer periodismo, aconteció en Camagüey la quinta edición del Coloquio de Periodismo Cultural.
Este evento, auspiciado por la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), luego de dos ediciones desarrolladas de manera virtual, se celebró con la oportunidad del encuentro presencial entre amigos, colegas y estudiantes de la carrera de Periodismo.
Aunque parecía signado por la insistencia de las lluvias, como en su primera edición, el Coloquio regaló momentos de crecimiento profesional y permitió un mejor acercamiento al periodista Jorge Rivas Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro en el 2022 y jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores, invitado especial.
Precisamente sobre su trayectoria laboral de más de 40 años dialogó en la primera jornada el investigador Luis Álvarez Álvarez, quien fuera su maestro. Luis le agradeció a Rivas, por ser uno de los pocos que ejerce la crítica de arte con un lenguaje claro, por haber ido más allá del periodismo y crear espacios para compartir arte y concursos para promoverlo.
Rivas no solo fue hasta su tierra natal a recibir aplausos, llegó con la intención de impartir una conferencia sobre el coleccionismo de arte privado y estatal en Cuba y un taller sobre la apreciación de arte visual, el cual se efectuó en la Academia de Artes Vicentina de la Torre.
En esta quinta edición el Coloquio, además, recordó a los fundadores del evento José Luis Estrada Betancourt y José Aurelio Paz, quienes fallecieron como consecuencia de la COVID-19.
Fueron presentados varios títulos vinculados al periodismo, entre ellos Cadáver Público, de José Aurelio Paz y Ser periodista, ser Quijote, de Reinaldo Cedeño.
El premio del Concurso Criticar es querer, que por segundo año se realiza, esta vez enfocado en una visión crítica de la música, lo mereció la periodista camagüeyana Claudia Artiles Díaz.
Días intensos, en los cuales también asistieron Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, Rafael González, presidente de la AHS, así como periodistas procedentes de Pinar del Río, La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.
El Coloquio concluyó, pero dejó en sus participantes la invitación al estudio constante y de todo que hiciera Rivas; a ejercer la crítica con tino para un mejor periodismo, por lo cual abogaron otros; y a sostener un evento, que como dijera Ronquillo, trasciende por el impulso que hace a la discusión de temas esenciales dentro del periodismo.
Mis amores Rivas,eres excelente periodista y ser humano.
Abrazos,salud para ti.