Museo Caturla: 47 años de cultura

Museo Caturla: 47 años de cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

El lugar encanta. Desde el fondo de la casona, construida en 1875, frente a la plaza principal de San Juan de los Remedios, parecen llegar hasta el zaguán acordes musicales.

 

El despacho, intacto tal como la última vez que estuvo en él. Foto: Lourdes Rey

 

Hay quienes aseguran que el espíritu del genial músico y justo abogado ronda siempre por los pasillos del recinto. Lo cierto es que una magia especial se apodera de quienes visitan el Museo Casa Alejandro García Caturla.

 

Objetos personales. Foto: Lourdes Rey

 

La licenciada María Guerra González durante más de tres décadas ha investigado la vida de Caturla. Foto: Lourdes Rey

“No es el lugar donde nació. Vivió aquí a partir de 1920. El inmueble se inaugura como museo el 31 de mayo de 1975, desde ese entonces conservamos su obra como artista y jurista”, explicó la licenciada Marcia María Guerra González, directora de la institución desde hace más de tres décadas.

“La idea de dedicar un museo a Caturla la tiene su padre Silvino García Balmaseda. Esto no se llega a materializar hasta 1972 en que María Antonia Enrique, directora y fundadora del Museo Nacional de la Música, retoma la idea e inicia las gestiones para crear el primer Museo Provincial de la Música en Cuba. Luego con la nueva división político administrativa se asume como Museo Casa Alejandro García Caturla”, precisó.

Marcia María coincide en que es un lugar que inspira, entre otros muchos atributos, por haberse respetado la estructura original de las viviendas coloniales.

Los inmensos ventanales, las mamparas, el patio central invitan a la creación. En su interior a cada paso se le recuerda: Su despacho intacto, el piano, la viola, fotos, objetos personales, sus partituras…

Y, por su puesto, está la amplia investigación de la vida trunca de Caturla, quien fue asesinado el 12 de noviembre de 1940 por un delincuente común que debía condenar.

Están documentados y estudiados sus viajes a Europa en los años 1928 y 1929, la organización de una Orquesta de Conciertos en la ciudad de Caibarién, los premios ─entre ellos el Concurso Nacional de Música de 1938─ así como materiales de su actuar insobornable como jurista.

“Además de la sala dedicada al músico y jurista, el museo cuenta con otras áreas recuerda al extraordinario músico remediano Agustín Jiménez Crespo, a la música que se cultiva en esta ciudad Monumento Nacional, donde se protagonizan una de las tres fiestas nacionales: las Parrandas Remedianas. Así como la establecida a exposiciones transitorias», argumentó la directora de la institución.

La obra de Caturla es imperecedera, síntesis de lo nacional que trasciende a lo universal. Es un músico moderno, contemporáneo y renovador. Fusionó la vanguardia europea con los ritmos cubanos y la tradición. Alternó con éxito la música y la abogacía.

 

[image_carousel source=»media: 319234,319235,319236″ limit=»41″ slides_style=»minimal» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

El aniversario 47 de la fundación del museo será festejando como parte de las actividades por los 507 años de la fundación de la Villa, que como es tradicional se realiza durante todo el mes de junio y que tiene como punto culminante el día 24 en que se celebra el San Juan remediano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu