Por Odette Díaz Fumero y René Camilo García Rivera, estudiantes de Periodismo
Nuevos soplos en la lucha mundial de los trabajadores anunciaron ayer representantes de Asia, África y Europa durante la clausura en el teatro Lázaro Peña del VI Encuentro Sindical Nuestra América (Esna).
Abdul Kareem Motajo, líder gremial nigeriano invitado al evento, anunció la organización, próximamente, de un encuentro Nuestra África, motivado por la experiencia latinoamericana. La iniciativa pretende dotar de un espacio para el diálogo y la concertación al movimiento sindical africano.
“Hoy día el capitalismo ha globalizado la economía, ¿por qué entonces nosotros no globalizamos la lucha?”, propuso Motajo al terminar sus palabras.
Por su parte, Robert Ippoliti, secretario general de la Federación Nacional de la Industria Química de Francia, comunicó la decisión de sus representados por afiliarse a la Federación Sindical Mundial.
“Nosotros, como clase obrera, queremos evidenciar con este paso nuestra solidaridad y nuestro carácter clasista en esta lucha común”, sostuvo el dirigente europeo.
En la clausura del VI Ensa, también tomó la palabra Zheng Tiaheng, representante de la Federación Sindical China.
“La lucha, la unidad de los trabajadores de América Latina siempre nos ha llamado mucho la atención desde el otro lado del globo. Siempre trabajamos para estrechar nuestros lazos con el pueblo de Cuba y con América Latina”, concluyó.