El político y el poeta, el luchador y el artista… dos dimensiones —siempre confluyentes— de un hombre extraordinario, referente principalísimo de la nación: José Martí. La exposición Salto. Dicha grande, que exhibe la galería del Centro Cultural Palacio de los Torcedores como parte de la muestra colateral de la XIV Bienal de La Habana, resalta la proyección múltiple del Héroe Nacional cubano desde la visión de reconocidos artistas contemporáneos.
Es lo que ha querido destacar el curador, el crítico de arte —y jefe de la redacción cultural de este periódico— Jorge Rivas Rodríguez: Martí es inspiración permanente para los creadores cubanos porque su itinerario es fuente inagotable.
El propio título de la muestra es una declaración de principios: son palabras textuales, un fragmento del Diario de Campaña de Martí. Evocan el instante en que el Apóstol pisó la tierra cubana, en las costas del oriente, para hacer la guerra necesaria contra la dominación española. Acción y poesía se resumen en la frase Salto. Dicha grande. Los artistas participantes recrean ámbitos e implicaciones del inmenso acervo martiano. La exposición armoniza técnicas, géneros, poéticas disímiles, para concretar un fresco abarcador de la iconografía martiana.
Que el escenario sea el Palacio de los Torcedores es también significativo, teniendo en cuenta los estrechos vínculos de José Martí con los tabaqueros cubanos de la emigración. Con la expo se saluda también el Día Internacional de los Trabajadores.
Momentos antes de la inauguración la Doctora en Ciencias María Caridad Pacheco González, investigadora del Centro de Estudios Martianos, ofreció una conferencia en la sala polivalente del centro cultural, a la que asistieron dirigentes de los sindicatos nacionales, de la CTC en La Habana, así como trabajadores y vecinos del municipio de Centro Habana, entre otros.
La intelectual se refirió al origen de la celebración del Primero de Mayo en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas injustamente ejecutados en 1886; así como resaltó los vínculos del Apóstol con los trabajadores.