Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, encabezó el encuentro virtual que tuvo lugar recientemente con una delegación de la Federación Nacional de Sindicatos de China comandada por su presidente Wang Dongming, también vicejefe del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional del gigante asiático.
La cita dio continuidad a la inquebrantable amistad entre China y Cuba, y a los vínculos sistemáticos de sus respectivas organizaciones sindicales. Sirvió además para condenar la injerencia extranjera en los asuntos internos de cada país e intercambiar experiencias y puntos de vista acerca del rol de los sindicatos en sociedades que han apostado por la construcción de un socialismo acorde a las características de cada nación.
Guilarte elogió los logros de China en el desarrollo económico y social, especialmente por haber sacado de la pobreza a más de 800 millones de personas en los últimos 40 años y alcanzar “la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los sentidos”.
Comentó acerca del impacto que ha tenido la epidemia de la COVID-19 en el mundo laboral y los enormes desafíos que enfrenta Cuba. En ese contexto explicó cuáles son las prioridades de la CTC y sus sindicatos. Se pronunció además por reforzar los intercambios de alto nivel, y también entre los funcionarios y sindicatos.
El dirigente chino Wang Dongming enfatizó el liderazgo del Partido Comunista en la sociedad china y en la importancia de los aportes del pensamiento de Xi Jinping al socialismo con peculiaridades chinas de cara a una nueva era.
Resaltó las relaciones de cooperación entre ambas naciones y aseguró que estos vínculos se han convertido en un modelo de solidaridad para los países en desarrollo.
Para Dongming, los sindicatos deben contribuir a la orientación ideológica y política de los empleados, y organizarlos para potenciar sus competencias y habilidades laborales en aras del desarrollo económico.
Les corresponde también estimular la innovación, ser la fuerza principal de la clase obrera en la promoción del desarrollo económico y social, así como insistir en el cumplimiento de los deberes básicos de los trabajadores y garantizar la protección de sus derechos como forma de mantener relaciones laborales armoniosas y seguras.
“El trabajo de los sindicatos chinos obedece a esta línea, sostuvo Wang Dongming, y desempeñamos un papel activo en la creación de un ambiente político limpio y un entorno económico seguro, estable, saludable, de prosperidad, seguridad pública”.
Según trascendió durante el encuentro los sindicatos de China y Cuba han mantenido intercambios y cooperación en múltiples niveles y en diversas formas, siempre inspirados en el interés mutuo de salvaguardar y desarrollar los derechos e intereses de los trabajadores y fortalecer los vínculos de amistad tejidos a lo largo de años, voluntad que fue refrendada por los líderes de las dos delegaciones.
Durante décadas la Federación Nacional de Sindicatos de China y la Central de Trabajadores de Cuba han mantenido estrechas relaciones, intercambian visitas periódicas de alto nivel y conciertan posturas en escenarios multilaterales internacionales.
En el 2018 el Consejo de Estado de Cuba otorgó la Medalla de la Amistad a la Federación Nacional de Sindicatos de China, y ambas centrales sindicales firmaron un memorando de entendimiento que establece un contexto legal y de compromisos para el intercambio, la cooperación y el establecimiento de mecanismos de trabajo.
En la videoconferencia la federación china anunció el donativo de 3 millones de yuanes (más de 400 mil dólares) en material sanitario para el movimiento sindical cubano; propuso intensificar el intercambio, virtual y presencial, entre directivos de las dos organizaciones. Dongming argumentó la pertinencia de impulsar encuentros en materia de teoría sindical y de cursos de formación entre la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales Lázaro Peña y la Universidad de Relaciones Laborales de China, adscrita a la Federación.
Al evento asistieron el embajador de China en Cuba, Ma Hui; su homólogo cubano en Beijing, Carlos Miguel Pereira Hernández, y directivos de ambas organizaciones sindicales.