La presencia de un numeroso grupo de jóvenes, cubanos y extranjeros, en el X Taller Internacional Primero de Mayo, concluido este martes en La Habana, demostró que los eventos históricos no es “cosa” de viejos, como no pocos opinan.
Sucede que a ese encuentro asistieron y presentaron trabajos, estudiantes universitarios, procedentes fundamentalmente de centros universitarios cubanos y de la Universidad Autónoma de Chapingo, México, de la cual asistieron alumnos de ese país y brasileños que cursan estudios en esa institución.
Trabajadores conversó con Adria Rodríguez Rivero y Leydis Fernández Olmo, estudiantes de tercer año de Licenciatura en Historia en Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, en la oriental provincia de Camagüey. Ellas sometieron al criterio de los participantes la ponencia “La presencia de la CTAL en América Latina. Surgimiento de la CTC en 1939”.
Acerca de la elección de ese tema, comentó Adria que la propuesta de preparar trabajos para el evento partió de la profesora de Historia, quien las asesoró y ayudó.
“Nos gustó el tema porque ya en clases habíamos tratado el surgimiento de la Central de Trabajadores de América Latina (CTAL), en 1938, y la creación de la Confederación de Trabajadores de Trabajadores de Cuba (CTC), al siguiente año. Decidimos unirnos para elaborar la ponencia, lo que entrañó la búsqueda de la mayor cantidad de información, incluidas fuentes documentales de especial interés”.
Leydis explica que en el transcurso de la investigación se percataron “de los puntos coincidentes entre ambas organizaciones sindicales: la lucha contra el fascismo, contra el imperialismo, por la unidad sindical…”.
Entusiasmadas por la acogida que los participantes dieron al resultado de su investigación, Adria y Leydis se proponen continuar la búsqueda en torno a ese tema, y quizás en el futuro adentrarse en la investigación de otros relacionados con el apasionante mundo laboral y sindical.
Acerca del autor
Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.