Emprendedora por naturaleza y dotada de la voluntad que le imprimen obreros, técnicos e ingenieros, la Empresa Metalmecánica Varona tiene entre sus atributos la capacidad de asumir tareas de alto impacto en no pocas esferas de la producción y los servicios.
Con creces lo ha demostrado a lo largo de casi cuatro décadas y un lustro de existencia. Mas no basta con lo realizado: esta planta habanera da continuidad a diversos objetivos que sustituyen importaciones y proporcionan encadenamientos productivos.
De ahí el criterio de Yanosick Guilarte Fernández, director adjunto, al expresar: “Una de las principales características de nuestro colectivo está en la capacidad de adaptarse a las circunstancias y a los tiempos, e incluso tratamos de adelantarnos a estos.
“Trabajamos en varios proyectos. Uno de ellos es el desarrollo de minindustrias para producir alimentos como mermeladas, puré de tomate y dulces en conservas. Son equipos a los cuales les hemos incorporado entre un 60 y un 70 % de integración de partes y piezas hechas en el país, además de la conformación de toda la estructura metálica”, explicó.
Se refirió también a la fabricación de piezas de gran formato para los centrales azucareros, tarea que corresponde a la unidad empresarial de base (UEB) Cubana de Bronce. Para igual destino laboran los talleres de maquinado de la UEB República Socialista de Vietnam y Vanguardia Socialista con elementos forjados.
Según planteó el directivo, ocupa importante espacio asumir el liderazgo en la producción de postes de acero galvanizado utilizados en líneas de trasmisión eléctrica de alta tensión con el fin de sustituir la importación de sus similares centrifugados, misión en la que intervienen otras entidades como la Empresa Mecánica de Bayamo (Emba) y la Planta Mecánica Fabric Aguilar de Villa Clara.
De cara a los nuevos actores en la economía, Metalmecánica Varona cuenta con la incorporación de 12 mipymes privadas, algo basado en un sistema de cooperación al proveerle determinados recursos, fundamentalmente metales, para máquinas forrajeras y zarandas para beneficiar el carbón, entre otros renglones.
Con facultad para importar y exportar, la entidad ha colocado su impronta en el mercado externo con el montaje de plantas procesadoras de jugos, café, frutas, secado y almacenamiento de granos en países latinoamericanos, aunque el elemento fundamental es la oferta de servicios, destacó Guilarte Fernández. Una arista significativa es la ejecución de un proyecto patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo denominado GEF-PNUD Bioenergía.
Agregó que la entidad lleva a cabo un prototipo de cuba de leche que puede ser energizada con biogás para el enfriamiento y conservación del producto en vaquerías que no tienen electricidad.
Así anda Metalmecánica Varona. Nada detiene el afán emprendedor de sus trabajadores en sus cuatro UEB. Hay probada experiencia y audacia a la hora de asumir nuevas misiones y ponerles el máximo de creatividad.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.