Erodis Diría Gaínza, trabajador de la Empresa de Comercio de Mayarí, Holguín, es chofer del camión de la merienda escolar en ese municipio y dice estar preocupado por la nueva situación en que lo sitúa la realidad económica actual.
“Llevo once años laborando en esta empresa y hasta el 2019 por mis medios buscaba los recursos para el necesario mantenimiento del camión.
“Ahora sí constituye una seria preocupación por los actuales precios de los artículos necesarios. Un acumulador me cuesta quince mil CUP.
“Estos tiempos son difíciles, ya no puedo encargarme de estos gastos, la economía familiar no me lo permite, sin mencionar que un neumático tiene un precio al que no tengo acceso, ni en MLC ni en CUP.
“Antes esto no constituía para mí un problema. Hace seis años que la empresa no me asigna ni gomas ni baterías, ni nada. Y como ahora no tengo gomas me quieren reubicar, aunque la merienda escolar sea un programa creado por la Revolución.
“Necesito se me oriente en el derecho que me asiste para negarme a la reubicación y qué ocurriría porque tengo familia, con hijos menores, que mantener.
“Aclaro que lo planteado es de conocimiento del director de la empresa”.
Esa práctica es algo muy común en muchas entidades, los choferes se convierten en mecánicos y hasta innovadores para poder mantener el trabajo, lo que deberían hacer es arrendarles el equipo para que al final del su horario de trabajo puedan recuperar la inversión.
Nadie puede denunciar a nadie el trabajador tenía que plantarse desde un inicio y no comprar los recursos de su bolsillo nadie lo puede sancionar por eso y ahí si podía reclamar sus derechos, sabemos como funciona eso de ahí que existan varios choferes que se sienten con el derecho de hacer lo que les da la gana con el medio de transporte porque las empresas no cuentan con los recursos para la reparación de los vehículos se realizan los planes por gusto los jefes se conforman con el no hay y no son capáces de buscarle la solución al problema se sientan a esperar que las piezas le caigan del cielo lo más fácil ahora es declarar interupto al trabajador el jefe es el que debe de quedar interupto por incompetente
lo primero es hacer una denuncia en los tribunales y que le devuelvan todo lo que ha invertido en el camión, además es una violación de la entidad no asignar los recursos y permitir que el trabajador los compre