La más oriental y montañosa de las provincias de Cuba arriba al actual Tercer proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores, correspondiente al XV período de mandato con un numeroso grupo de planteamientos que históricamente se reiteran en las asambleas de barrio relacionadas con el abasto estable de agua potable.
Las soluciones a esta problemática comienzan a ser una realidad a partir de varias inversiones hidráulicas que se ejecutan en las ciudades de Guantánamo y Baracoa, y en otros asentamientos poblacionales del Alto Oriente cubano
En la provincia se trabaja en la conclusión de los acueductos de la Primera Villa fundada en Cuba, y en el de la zona Sur de la ciudad de Guantánamo, así como en la construcción de la conductora que permitirá llegar con agua potable a las comunidades de Glorieta y Maqueicito, dos poblados donde el suministro del preciado líquido es, por décadas, una acuciante dificultad de la población que allíreside.
Luego de concluir la instalación de las redes hidráulicas en la ciudad de Baracoa fuerzas especializadas laboran en la actualidaden la planta potabilizadora y con el fin de culminar el poco más de un kilómetro de callespor sellar. Cuando terminen esos trabajos darán solución a un histórico problema de la también llamada ciudad paisaje, una villa con más de 502 añosde fundada.
En la ciudad de Guantánamo, luego de terminar la instalación de redes en varios perímetros de la área Sur, se trabaja en la actualidad en la terminación del zanjeo, colocación de tuberías y sellaje de las calles del circuito tres de esta zona Sur, precisamente la de mayor cantidad de residentes de la más oriental provincia de Cuba.
Las inversiones hidráulicas permiten, hasta la fecha, beneficiar con el servicio de agua potable a más de 47 mil guantanameros.