Lázaro Cruz Rouco, residente en la comunidad La Campana, en Cienfuegos, escribe a Buzón abierto, para exponer su total inconformidad con el proceder del Centro Provincial de la Música en relación con su situación laboral, y “el irrespeto a mis derechos y la burla a la legislación vigente”.
Reseña que en julio del 2012, la dirección de esa entidad lo sancionó con el traslado temporal como chofer de un ómnibus, y el derecho a retornar al término del tiempo establecido. Sin embargo, desobedecieron la decisión adoptada por el órgano de justicia laboral de base (OJLB) y lo destinaron a otras funciones, y en franca violación a la política de empleo, contrataron de forma permanente a otro conductor.
Ese arbitrario e ilegal actuar administrativo ha desencadenado una cantidad notable de situaciones desagradables, refiere Cruz Rouco. El asunto fue puesto en consideración de la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social, la cual emitió un dictamen alertando de la violación de derechos y conminando al acatamiento del fallo del OJLB. La filial en Cienfuegos de la oficina nacional de inspección del trabajo declaró con razón la queja del trabajador y el Tribunal municipal, en su Sección Laboral, dictó sentencia a su favor (No. 40, del 22 de marzo del 2013).
Sin embargo, todo sigue igual, afirma el trabajador.
Al indagar sobre el caso en el sindicato provincial de Cultura, Nancy Verona García, secretaria general, plantea que atendieron como corresponde la situación laboral de ese afiliado, y a pesar de comunicarse con diversas instancias, incluyendo la dirección del Centro Provincial de la Música, han encontrado oídos sordos y respuestas que no aportan solución alguna.
Vale preguntar: ¿Por qué se permite que una entidad irrespete el dictamen del OJLB y del Tribunal? ¿En qué sitio podrá entonces encontrar ayuda ese trabajador, que considera injusta e inmerecida la decisión administrativa y a quien no le han reconocido siquiera su destacada trayectoria laboral durante muchos años?
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Y entonces en que consiste la defensa del trabajador. Burocracia por todos lados, es evidente. Querria saber la sancion administrativa que recibiran en el Centro de la musica por lo hecho y las reiteradas violaciones cometidas desoyendo las resoluciones de las autoridades obreras, pero alerto que esto es un «saco» y habra de todo antes de soucionar el problema. Burocratas, malditos burocratas.