El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en uno de sus intercambios con ejecutivos del sistema empresarial cubano citó cuatro artículos de la Ley de leyes acerca del funcionamiento de la economía nacional en torno a los cuales llamó a reflexionar.
El Artículo 18 establece que en Cuba “rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como forma de propiedad principal”, de ahí la importancia de darle el peso que le corresponde a la empresa estatal porque representa al pueblo en la administración de esos medios.
En cuanto al Artículo 20 señala que “Los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación y gestión de la economía”, por lo cual es indispensable crear los espacios para que ellos puedan emitir sus criterios y después chequear cómo se ha implementado lo discutido.
Acerca del Artículo 21 que plantea: “El Estado promueve el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social”, consideró que es algo en lo que debe empeñarse el sistema empresarial.
Y por último mencionó el Artículo 27 donde se fija que “La empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en su administración y gestión; desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios y cumple con sus responsabilidades sociales”, en relación con el cual Díaz-Canel convocó a los ejecutivos presentes a analizar cómo esto se cumple en las empresas que dirigen.