Los púgiles cubanos Javier Ibáñez (56 kg) y Yoan Hernández (91 kg) se coronaron este jueves en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo que se celebra en la arena Armeec, de Sofía, capital de Bulgaria.
Ibáñez celebró por votación unánime de los jueces (30-27, 30-27, 29-28) sobre el kasajo Zultan Zaurbet, mientras que Hernández se impuso por igual vía (29-28, 30-27, 29-28) al croata Toni Filipi.
Para Ibáñez fue esta su quinta victoria de la lid, mientras que para Hernández significó su sexta. Ambos se clasificaron para los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 desde el pasado lunes, cuando se impusieron en cuartos de final y anclaron en el podio.
El otro representante de Cuba en el evento, el ligero Alain Limonta, no pudo llegar al medallero, pero se anotó en Nanjing durante la jornada del martes, en la cual se entregaron dos boletos adicionales por división entre los eliminados.
Los títulos de Ibáñez y Yordan elevan a 73 los alcanzados por nuestro país en estas lides, en las cuales suma además 20 de plata y 25 de bronce.
Kazajistán, Rusia y Estados Unidos ganaron también dos medallas de oro, pero a diferencia de Cuba inscribieron atletas en todas las divisiones.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.