El principio unitario con que fue fundada hace 83 años la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se ratificó en Villa Clara este viernes durante el acto provincial por la efeméride, realizado en el Instituto Nacional de Viandas Tropicales (Inivit).
Dicho centro fue escogido para la celebración por los relevantes resultados que acumula y que avalan los más de 25 años como Vanguardia Nacional.
En el acto — que estuvo presidido por Isael Rodríguez Rodríguez, miembro Buró Provincial del Partido y Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en la provincia—Lisbey Reyes, secretario de la CTC en el municipio de Santo Domingo, donde radica el Inivit, afirmó que los trabajadores cubanos conocen bien el valor de la unidad para lograr triunfos, reseñó la historia fundacional de la organización y sus líderes históricos e hizo patente el compromiso de continuar defendiendo la Revolución.
Xiomara González, secretaria de la sección sindical del Inivit, explicó los crecimientos sostenidos del centro, sus líneas de trabajo e investigativas, todas en función de lograr la soberanía alimentaria.
La ocasión fue propicia para entregar reconocimientos a la CTC de Villa Clara y al Inivit por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, en el quinto aniversario de su fundación.
Al concluir la actividad —matizada por canciones y los versos sencillos del más universal de los cubanos, José Martí, a quien también se rindió tributo por el aniversario 169 de su natalicio— se procedió a presentar la exposición Logros del Inivit, en saludo a las efemérides de la jornada.
La muestra incluyó el nuevo producto biológico creado a partir del lixiliado de plátano, ya certificado, para el manejo de plagas y que se utiliza en los programas de viandas y hortalizas. Asimismo se conoció sobre los resultados de su aplicación en diferentes plantas.
A su vez, el doctor Víctor Mederos, director de Biotecnología del Inivit, explicó las nuevas líneas investigativas a partir de la biotecnología vegetal. Mencionó el cultivo de células en suspensión, con lo que se reduce el tiempo de florecimiento, se logra uniformidad en las plantaciones, mayor multiplicación y regeneración. Esta técnica se está introduciendo en el ajo, la malanga, el ñame, el pepino, la yuca, el plátano y en plantas ornamentales.
En Villa Clara se le rindió tributo a los líderes sindicales cubanos Jesús Menéndez y Alfredo López, en Encrucijada y Sagua la Grande, sus municipios natales. Asimismo se han realizado matutinos y vespertinos dedicados a los aniversarios 83 de la fundación de la CTC y el 169 del natalicio de José Martí.