El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy en Twitter el deceso de la destacada actriz Gina Cabrera, fundadora de la televisión nacional.
Díaz-Canel extendió sus condolencias a familiares y amigos de la artista, quien falleciera este lunes a los 93 años de edad.
En su mensaje, el mandatario también señaló que Gina Cabrera fue una actriz de impresionante belleza, palabra suave, mirada dulce y sonrisa delatora de bondades.
Luisa Georgina Cabrera Parada, nacida en La Habana el 28 de mayo de 1928, se convirtió en una reconocida figura de los escenarios y el teatro de Cuba.
Entre sus trabajos más reconocidos estuvieron los programas de televisión Miércoles de amor, Palmolive y Soraya, Una flor en la tormenta.
Asimismo, trascendió su participación en dramatizados como el de la rebelde Juana Azurduy; y en filmes como La rosa blanca y Frente al pecado de ayer. No pocos la recordaremos en Tía Tata cuenta cuentos, un espacio infantil engalanado con su grata voz.
Es preciso recordar que en 1961 se desempeñó como Jefa de la Campaña de Alfabetización en CMQ Radio y Televisión, y desde allí organizó los grupos de alfabetizadores que debían partir a la misión.
Recibió en 1999 el Premio Caricato Especial de Televisión, y el Premio Nacional de Televisión en 2003; además de la Medalla Orden Nacional por 30 años dedicados al arte, la Medalla por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura, y la Medalla del Instituto Cubano de Radio y Televisión por más de 25 años de labor.
Mujer de entereza, férrea autoexigencia, y gestos limpios. Su histrionismo, cuyo nombre prestigia a nuestra Cultura hace que la recordemos como una de las grandes divas del drama, la tragedia y la comedia cubana. (Con información de ACN)