Los acuerdos del XX Congreso de la CTC son la principal guía para arribar al Primero de Mayo con mayores compromisos en las tareas productivas, de servicio, investigación y docencia.
Precisamente la jornada en ocasión de la fecha del proletariado mundial va dirigida a resaltar la laboriosidad y los resultados de los trabajadores en todos los sectores de la economía y contribuir a la realización de los planes aprobados con la calidad requerida.
Por estos días cada sindicato en todas las instancias de dirección, de conjunto con los organismos estatales y las administraciones, evalúan todo lo relacionado con la conmemoración en sus respectivos territorios y definen objetivos concretos que coadyuven a la movilización popular y a los esfuerzos por cumplir con los recursos disponibles actividades priorizadas como la zafra azucarera en la etapa de cierre y el impulso a los programas inversionistas.
“El mejor homenaje del sector al Primero de Mayo es el cumplimiento integral de los planes de producción, las tareas sindicales y compromisos con los programas de la Revolución”, afirmó Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, durante una reunión preparatoria en La Habana.
Indicó que la organización, masividad, colorido y la disciplina distinguirán a este destacamento que por primera vez participará en la fiesta proletaria, luego de quedar constituido ese sindicato en septiembre último al integrarse las ramas sideromecánica, química y la industria ligera.
Los municipios capitalinos del Cerro, Cotorro y San Miguel del Padrón estarán al frente del bloque —el noveno que desfilará en el acto por el Primero de Mayo— los cuales estarán identificados por los pulóveres blanco, rojo y azul, respectivamente, junto a los miembros del secretariado nacional del sindicato y el consejo de dirección del Ministerio de Industrias.
Junto a sus familiares, los trabajadores llevarán banderas cubanas, gigantografías y alegorías que identifican el quehacer laboral de sus colectivos.
En los próximos días habrá jornadas de embellecimiento en los colectivos laborales, matutinos especiales el 16 de abril dedicado a los combatientes de Playa Girón con motivo del Día del Miliciano, homenajes a trabajadores destacados, jubilados, veteranos dirigentes sindicales, cooperantes internacionalistas y la celebración de actos políticos, entre otras actividades.
Thaba, en La Habana; textilera Ariguanabo y Divep (Artemisa), Refractarios Güines y Confecciones Tropicales (Mayabeque), la Inpud villaclareña, el taller de discapacitados de Nueva Gerona (Isla de la Juventud), Empresa Oleohidráulica y Divep, de Cienfuegos, aparecen entre los colectivos laborales que encabezarán el bloque del Sindicato de Industrias en sus provincias.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.