Los integrantes del pelotón trimillonario estatal 2-A, ratifican el compromiso de seguir aportando para que la provincia de Ciego de Ávila cumpla el plan de producción de azúcar de la presente temporada.
Dedicaron esa hazaña laboral al Primero de Mayo, Día internacional de la clase obrera, la cual materializaron con varios días de adelanto a la fecha prevista en el programa de entrega de caña al central-refinería Ecuador.
Además de la habilidad para tripular las combinadas CASE 8 000, de tecnología brasileña, sus operadores superaron la tarea diaria de corte por la alta productividad, el cuidado y mantenimiento al equipo que, según se conoció, sustituye a cinco de las añejas cosechadoras KTP.
Raúl Delgado Borges fue el primero de los dos operadores de esa agrupación que se adjudicó la triple corona en Cuba, una proeza porque necesitó 25 días menos de los planificados para llegar a esa meta, equivalente a 34 mil 500 toneladas de caña pasadas por el sistema de corte de la moderna máquina.
Le siguió los pasos en la conquista del tercer millón, también con adelanto a la fecha prevista, su compañero de faena Yoandry Carvajal Navarro, quien protagoniza su primera contienda con 26 años de edad.
Ambos siguen en los cañaverales desafiando el agotamiento de varios meses de faena. Delgado Borges afirma que no se detendrá hasta escuchar el pitazo final de la campaña. “Aún tengo tiempo, materia prima, el apoyo de los compañeros de aseguramiento material al pelotón, con vistas a completar los cuatro millones”, enfatizó.
Muchos hombres y mujeres como estos consagrados zafreros, coadyuvaron a que Ciego de Ávila reportara el 86,8 % de cumplimiento del plan de crudo hasta el jueves último. Los centrales Primero de Enero y Ciro Redondo están muy cerca de la materialización de sus respectivos compromisos para la actual temporada.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.