Al cierre de octubre en la provincia Pinar del Río estaban concluidas 896 viviendas de las 2 mil 150 previstas, de ellas 322 pertenecen al plan estatal, mientras que 156 responden a la modalidad de subsidio y 418 por esfuerzo propio, lo que representa el 44; 26 y 52 por ciento, respectivamente, de lo pronosticado en cada caso.
Inciden en estos incumplimientos el déficit de recursos materiales, especialmente cemento, acero, techos y carpintería y falta de fuerza de trabajo calificada; aunque también hay elementos subjetivos que interfieren con estos propósitos como debilidades en el funcionamiento de los puestos de dirección municipales y poca motivación, de las familias, para incorporarse a la construcción de sus moradas.
Los mayores atrasos se concentran en los municipios de Pinar del Río, Los Palacios, Mantua y Viñales.
Como elemento positivo, y pilar para el desarrollo de este programa a partir de las potencialidades de cada territorio, la provincia incrementó las capacidades de producción local de materiales para la construcción, con 15 centros estatales y 35 trabajadores por cuenta propia contratados a través de las empresas de Construcción Civil e Industrias Locales Varias.
Están activados 11 tejares, aunque se requiere de mayor exigencia y control sobre estas unidades, para incrementar y diversificar los surtidos.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.