Una llamativa exposición de medios de seguridad, protección y salvamento realizada en la Empresa Pesquera Holguín (Holpes), a propósito de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, dejó entusiasmados a visitantes y dirigentes sindicales.
Botas antideslizantes, delantales, guantillas de acero, salvavidas y otros muchos medios, además de una demostración de los cuidados que, al laborar, debe tener un procesador de pescado, fueron expresión de cuánto significa en esa entidad holguinera la seguridad de sus 675 trabajadores que, a pesar de la escasez de materias primas, no renuncian a concluir el años con utilidades, sobre todo gracias a la captura de la angula, rubro altamente cotizado en el mercado internacional.
La voluntad de salvaguardar la fuerza laboral en Holpes va mucho más allá de una jornada. Así lo confirma el hecho de que desde el año 2018 no haya sucedido ningún accidente laboral en las cinco UEB de la empresa, y se mantengan muy positivos otros indicadores de la salud y seguridad en el trabajo.
Dianellys Borrel Cruz, especialista que atiende esa esfera en la institución, destaca que el objetivo es prevenir la ocurrencia de los riesgos identificados, entre los que se encuentra el ahogamiento, peligro que acecha fundamentalmente a quienes pescan como buzos, y a los pescadores de plataforma y fluviales (de la acuicultura).
Expone que también los procesadores de la industria pueden sufrir cortes o desgarramientos en las manos porque utilizan instrumentos filosos, de ahí que usen guantes de látex y anticortes, y una guantilla de acero inoxidable.
Dianellys acentúa que gracias a que el presupuesto para la compra de medios de seguridad se ejecutó satisfactoriamente en años anteriores, a lo largo de este 2021 contaron con lo necesario para proteger a los trabajadores en sus puestos, en momentos tan difíciles por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense.
No obstante, la especialista señala que en el reciente mes de octubre entró un lote de medios de protección, dentro del cual había 135 trajes de agua para pescadores, 300 guantes superreforzados y otros implementos.
Resalta, por último, que “a pesar de las dificultades económicas cuentan con los medios imprescindibles de protección, se mantiene en cero la accidentalidad, los trabajadores están instruidos sobre los riesgos en sus puestos de labor, y se realizan pesquisajes diarios para evitar la propagación de la COVID-19”, con gran incidencia en Holguín, pero que no ha conseguido que Holpes detuviera su proceso productivo.