Procedentes del oriente cubano y en su tránsito hacia Matanzas, una brigada de 26 portugueses miembros del Partido Comunista Portugués y de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba, rindieron, este 25 de noviembre, homenaje a Fidel Castro en tierras camagüeyanas.
En un primer momento, en el hotel Camagüey, los visitantes fertilizaron un Caguairán que fue sembrado en el jardín de la institución justo al celebrarse el primer año de la desaparición física del Comandante y, luego, se trasladaron hacia la plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, para, con una flor, decir: “gracias Fidel por tu legado, por tu ejemplo”.
Para Brizelinda Marques, una jubilada de enfermería, estar en Cuba, precisamente el día en que se cumplen cinco años de la desaparición física de Fidel Castro es un honor enorme. “Así, dice, puedo homenajear a un hombre que es un ejemplo para los comunistas, para la defensa de los derechos de las mujeres y un ejemplo para el mundo».
“Esta experiencia nos da fuerza y significa mucho para nosotros, porque ahora retornamos a nuestro país con más convicción para continuar con nuestra lucha”.
Algunos de los miembros de la comitiva han venido en varias ocasiones, como Manuel Gloria, quien forma parte del Partido Comunista Portugués y es vicepresidente de la Asociación de Amistad Portugal- Cuba. Y como detalla, no vienen a hacer turismo, “sino a traer nuestra solidaridad material».
“En esta ocasión, mi tercera vez, trajimos entre 250 y 300 kilos de nuestro equipaje con medicinas, ropa para niños y material escolar, que hemos estado repartiendo por diferentes delegaciones del Icap. Pero en Lisboa quedaron otros cientos de kilos, con cosas que recogimos allá, que luego, en contenedores, haremos llegar a Cuba”.
Y es que a ser así los enseñó Fidel, por eso “desde nuestro país, agrega, también sentimos que el Comandante permanece entre nosotros como el hombre que dedicó toda su vida y juventud a la Revolución y supo conducir al pueblo cubano».
“Su ejemplo como la persona que entendió el papel del imperialismo norteamericano desde un primer momento como el enemigo principal de los pueblos de todo el mundo; como el que apostó por la solidaridad entre todos, permanece entre nosotros y siempre lo llevaremos en nuestras acciones”.