La obras poéticas «Silencio aparente, eco» y «Mensaje decimístico al Comandante en Jefe», de los autores Osmari Reyes García y Gerardo Muñoz Aguirre, respectivamente, resultaron ganadoras en el concurso Fidel entre nosotros, convocado por la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín.
Con el certamen, auspiciado también por el Centro Provincial de Casas de Cultura, se honró a través del arte la memoria del Eterno Comandante en el quinto aniversario de su desaparición física.
El jurado del concurso de poesía y décima, integrado por metodólogos y poetas del oriental territorio, otorgó ambos premios atendiendo a la calidad de los textos y su fuerza expresiva.
En Mensaje decimístico…, el autor, quien pertenece al municipio de Sagua de Tánamo, realizó a través de sus estrofas un recorrido por la vida patriótica del Comandante:
Yo pueblo que ayer soñé
la independencia anunciada
desde octubre hasta el Moncada
y en enero la gané.
Luego en Girón consagré
como rebelde y mambí
mi alma mi cuerpo y te vi,
Fidel por el socialismo,
cumpliendo con altruismo
lo que prometió Martí.
En Silencio aparente…, el mayaricero Osmari Reyes, con un lenguaje cercano a las últimas promociones de autores cubanos, como bien se cita en el acta del jurado, evocó también con fuerzas el recuerdo del Eterno Comandante:
Por estos días vuelves en cabalgata perenne,
en la risa de los niños,
en el bastón,
en el viento.