En ocasión del V aniversario de la desaparición física de Fidel Castro Ruz, este 25 de noviembre, fueron otorgados los primeros premios, en poesía y prosa, de un Concurso convocado por la Brigada Médica Cubana (BMC) en Gambia sobre la obra y el legado internacionalista del líder histórico de la Revolución de la isla caribeña.
El certamen, en homenaje y recordación a Fidel, tuvo como propósito resaltar los principios solidarios, humanistas e internacionalistas del Comandante en Jefe en la colaboración Médica de la mayor de las Antillas.
Los integrantes de la BMC fueron llamados a participar en las modalidades de prosa, poesía, relatos y canciones, y el jurado, compuesto por un Comité de Científico de Profesores Universitarios de Medicina que laboran en Gambia, emitió su veredicto sobre los ganadores.
Hoy damos a conocer los autores acreedores de los primeros premios en poesía y prosa, además de publicar sus respectivos trabajos.
Fidel y el internacionalismo
(Autora: Yarelys Cedrés Expósito.)
I
Triunfa la Revolución
se proclama el Socialismo,
y el internacionalismo
se abraza con vocación.
Fidel es la inspiración
su promotor más fecundo,
dice que ayudar al mundo
es nuestra deuda a saldar
con quien nos supo ayudar
en procesos muy profundos.
II
Cuba ofrece garantía
para el mundo por igual,
pero el imperio brutal
no admite tal osadía.
Desde los primeros días
que triunfa la rebelión,
comienza toda agresión
todo acto de vandalismo
y hasta tienen el cinismo
de acudir a la invasión.
III
Nuestra isla quedó aislada
por el acoso imperial,
y se tuvo que luchar
contra la agresión armada.
Una mano inesperada
desde el campo socialista,
con fe internacionalista
llegó a la isla antillana
y la Patria soberana
fue más libre y optimista.
IV
Cuba estuvo allí en Angola
y en Namibia tierra hermana
y esa región africana
nunca se ha dejado sola.
Nuestra amistad se enarbola,
existe cooperación,
porque la Revolución
es justa y es solidaria
combate de forma diaria
todo tipo de agresión.
V
Médicos, no bombas van
Por todos los continentes
Y formando contingentes
Nuestros galenos están.
Llegó la ayuda a Viet Nam,
A África, a Nicaragua,
Porque Cuba es una fragua
Liderada por Fidel
Pensando en Carlos Manuel,
En Martí y La Demajagua.
VI
Fidel creó la fortuna
científica del país
el líder está feliz
presente en cada vacuna,
porque la Covid es una
amenaza dura y cruel
hoy se agradece a Fidel
que estamos inmunizados
y por todo su legado
damos las gracias a él.
VII
Hoy contamos con Abdala,
también con la Soberana,
y nuestra ciencia se afana
contra esa pandemia mala.
Hacia otras tierras recala
nuestro apoyo firme y fiel
como bien dijo Fidel
al construir esta obra:
No damos lo que nos sobra,
partimos en mil el pastel.
VIII
El Comandante ha partido
salió con paso profundo,
a recorrer este mundo
junto a los desposeídos,
con millones de excluidos
que viven en la miseria
porque aún corre en sus arterias
el internacionalismo
y afirma que el Socialismo
puede acabar con la histeria.
—————————
MISIÓN MÉDICA CUBANA
GAMBIA
Región Farafenni
Autor: Dr. Marcial José Reborido Calvi
Modalidad: Prosa
“En las relaciones internacionales practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras”.
Fidel Castro Ruz
Desde tiempos inmemoriales, los hombres y mujeres de buena voluntad, se han unido y ayudado unos a otros; creando lazos de inquebrantable hermandad, para enfrentar las adversidades que la vida nos impone: el cambio climático, el hambre, las enfermedades, catástrofes naturales y las causadas por el hombre, las guerras, entre otras calamidades.
Nuestra Cuba, pequeña isla antillana, bloqueada y asediada, tiene como sus principales conquistas la educación y la salud de su población, a las cuales dedica cuantiosos recursos materiales y humanos; y mientras que aún continua el brutal e inhumano bloqueo que por más de 60 años los Estados Unidos nos han impuesto, nuestro país construye puentes de amor y brinda solidariamente apoyo con nuestras brigadas médicas a los países que así lo necesiten.
En los primeros años de la Revolución comienza la colaboración médica cubana. Ante un terremoto que ocasionó la muerte de cientos de chilenos, en 1960, se envió una brigada emergente para prestar allí sus servicios, y en 1963 parte la primera brigada médica cubana hacia Argelia. Se inicia así una hermosa historia de amor y altruismo que llega hasta nuestros días y donde somos protagonistas en países de América Latina, África y Asia donde se brinda ayuda y se gana en experiencia elevando la calidad de vida de sus habitantes.
Fidel Castro Ruz (1926 – 2016), líder histórico de nuestra Revolución Cubana, artífice de la obra internacionalista, eterno martiano, profeta de la historia que con su pensamiento tuvo la capacidad de revelar caminos, nos dejó un legado de principios solidarios, humanistas e internacionales:
A continuación abordo una ínfima parte del pensamiento de nuestro comandante Fidel, relacionado con la profesión que hemos elegido y la honrosa misión que desarrollamos en la inmensa mayoría de los pueblos como mensajeros de la paz y la certeza de que un mundo mejor es posible.
- “Y sin duda, que para estudiar Medicina se requiere realmente vocación, voluntad de estudio, preferencia de la Medicina sobre cualquier carrera”.
Se debe ser cuidadosos al seleccionar a los jóvenes que van a estudiar la carrera de Medicina, comprobar que realmente la deseen, que tengan sólidos conocimientos, hábitos de estudio consolidado, ansias de investigación, gran preparación política e ideológica, amor por sus semejantes y al suelo que los vio nacer; dispuestos a cumplir con sus deberes y que se sientan comprometidos con el tiempo que les tocó vivir.
- “Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar la salud. Más que médicos serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano.
Define las cualidades que deben identificar al profesional de la Salud: incansable trabajador, excelente ética médica, incesante estudioso e investigador, sentir propio el dolor ajeno, tratar a los pacientes con mucho amor, comprensión, convencidos que una sonrisa salva y nos reitera: “Para ser médico se requiere una sensibilidad exquisita, una gran calidad humana, gran capacidad intelectual y una moral a toda prueba”.
- “Si el país entero se tiene que arruinar para salvar una vida, por un principio moral se arruina, pero salva aquella vida”.
Se pone de manifiesto el carácter humanista de la Revolución y de sus principales líderes. La vida de los seres humanos es el tesoro más preciado y para conservarlos se dedican los escasos recursos con los que contamos, debido al férreo bloqueo que nos impone el imperialismo yanqui. Con el despiadado azote de la COVID-19 al mundo, Cuba fiel a su tradición internacionalista, extiende su mano solidaria a muchos países, enviando brigadas médicas a los más necesitados y recientemente las vacunas fabricadas por nuestros científicos cubanos,
- “Nuestros conceptos sobre la condición humana de otros pueblos y el deber de la hermandad y la solidaridad jamás fueron ni serán traicionados. Decenas de miles de médicos y de profesionales cubanos esparcidos por el mundo son testimonio irrebatible de lo que afirmo”.
La sociedad cubana es reconocida mundialmente por su alto espíritu de solidaridad,humanismo y compromiso con todos los pueblos en la lucha contra las desigualdades sociales y la salud, a la cual los pobres no tienen derecho. Los médicos cubanos han llegado hasta los más remotos rincones, donde otros no están dispuestos a marchar, llevando no solo salud, sino luz, amistad, esperanza, reafirmando que: “Practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras.”
- “… el internacionalismo es la esencia más hermosa del marxismo – leninismo y sus ideales de solidaridad y fraternidad entre los pueblos. Sin el internacionalismo la Revolución Cubana ni siquiera existiría. Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad (…)”
En la guerra de independencia participaron más de tres mil extranjeros en el Ejército Libertador, destacándose Máximo Gómez y Henry Reeve. En ese clímax creció la juventud revolucionaria de la república neocolonial, que solidaria fraguó la lucha de la de Revolución victoriosa del 1ro de enero de 1959. Cuba ha construido una nación nueva, en la que la savia internacionalista alimenta la cultura política de un pueblo inspirado en el siempre presente ejemplo de Ernesto Che Guevara y se evidencia en los miles de jóvenes cubanos que marcharon a luchar, junto a sus hermanos africanos, en contra del colonialismo y el apartheid donde muchos ofrendaron generosamente sus vidas para lograr la victoria.
“…nuestro país será capaz de enviar lo médicos que se necesiten a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no bombas, médicos y no armas inteligentes”.
Se confirma el principio fundamental de la política exterior de la Revolución Cubana; el internacionalismo, su lucha contra el terrorismo y el establecimiento de la paz mundial.Reconoce su meritorio desempeño cuando expresa: “El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano”.
Fidel convencido del pensamiento martiano nos educó y puso en práctica la prédica de José Martí: “Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer”. (Tomado de misiones.minrex.gob.cu)