Dedicado al género infantil y con el deseo de incorporar a los más pequeños al mundo de la literatura, desde este tres y hasta el siete de noviembre se desarrolla, en Camagüey, la XXVII edición del Premio Nacional Emilio Ballagas, evento auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona.
Como explicó en conferencia de prensa Jorge Santos Caballero, presidente de la sección de literatura de la filial de la UNEAC, en este certamen, uno de los más importantes que tiene la provincia, se realizarán unas 45 actividades, que comprenden lecturas de poesías, presentaciones de libros e intercambios con niños.
La edición está dedicada, además, a los 35 años de creada la AHS y a los 60 años de “Palabras a los intelectuales” y, gracias a la mejora de las condiciones epidemiológicas, se realizarán acciones presenciales y otras de manera virtual.
El evento inició con la proyección del animado “Los novios de la abuela Rosa”, basado en la obra de Eldys Baratute y estará proyectando, también, materiales audiovisuales sobre la historia de los premios Emilio Ballagas y presentaciones de textos.
Según detalló Yunielkis Naranjo Guerra, director del Centro del Libro, por primera vez los niños serán los principales protagonistas del encuentro, quienes además de participar en talleres en los cuales interactuarán con escritores locales, realizarán videoartes en los cuales promocionarán obras dedicadas al género infantil y trabajos que ellos presentaron en concursos.
El Emilio Ballagas no solo acontecerá en el Café Literario La Comarca, sino que además se extenderá por las librerías del territorio, por el instituto preuniversitario urbano Álvaro Morell Álvarez y el centro de vacunación ubicado en la escuela primaria José Martí.
El concurso, en el cual participan 30 obras que abarcan los géneros de poesía y cuento y proceden de unas 11 provincias del país, contribuye a resaltar la figura del poeta agramontino, Ballagas, y a entender el proceso de la cultura cubana.