La tierra del mejor tabaco del mundo inició oficialmente las siembras correspondientes a la campaña 2021-22, aunque hace varios días que los vegueros comenzaron a plantar, pequeñas áreas, donde las posturas alcanzaron su punto máximo de desarrollo antes de lo esperado.
De las 2 mil 500 hectáreas que tiene previstas el municipio Pinar del Río, aproximadamente el 15 por ciento del plan de la provincia, 200 corresponden a tabaco tapado para la obtención de capa, y de ellas, 110 a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Gervasio Hernández.
Benancio Ramírez Rivas, presidente de dicha estructura productiva, señaló que participarán en el reto 68 cosecheros y otros 24 tendrán a su cargo las 18 ha de tabaco de sol.
La vega del joven Israel Piñeiro de Armas, acogerá 250 mil posturas de tapado, con apenas 23 años ya atesora una larga experiencia, pues desde los 15 se incorporó junto a su padre a las labores agrícolas, no obstante, es la segunda ocasión que incursiona en esta modalidad.
En la campaña precedente acopió 200 quintales de la hoja, y tiene muchas expectativas para la actual: “Quiero ir por más y llegar a 250”, asegura que, aunque algunos insumos tienen precios elevados, al final el pago que reciba le permitirá amortizar esos gastos.
Ya tienen el fertilizante para las dos primeras aplicaciones que requiere el cultivo y también renovaron la tela, puntualizó Ramírez Rivas, mientras que Israel enfatiza la importancia de escoger la variedad adecuada, en su caso, optó por el Criollo 98, con muchas potencialidades para la obtención de capa y espera cumplir con su compromiso productivo.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.