La post-COVID-19 o el ‘COVID largo’ ya cuenta con una definición oficial. Según publicó la OMS, esta extraña condición se da en aquellos que han tenido nuevas infecciones, confirmadas o probables, generalmente tres meses después de haber tenido la COVID, con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse con un diagnostico alternativo. Se da con mayor frecuencia en mujeres, en personas de mediana edad y en aquellas que, en su infección inicial, mostraron más síntomas.
«Los síntomas más comunes son la fatiga, la falta de aliento y la disfunción cognitiva, pero también otros que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano», revelaba la doctora Janet Díaz, jefa de atención clínica de la Organización Mundial de la Salud. «Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial del episodio agudo, o persistir desde la enfermedad inicial, y también pueden fluctuar y recaer con el tiempo».
La doctora Díaz recalca a su vez que se trata de «un importante paso adelante para estandarizar el reconocimiento de los pacientes que viven con la condición post-COVID-19. Esperamos que ayude a los médicos y al personal sanitario a reconocer a los pacientes y a iniciarles los tratamientos e intervenciones adecuados y las vías de atención, y esperamos también que los responsables políticos y los sistemas sanitarios establezcan y apliquen modelos de atención integrada para atender a estos pacientes».
La Organización reconoce a su vez que aún no está claro qué es lo que desencadena esta situación en los enfermos, así como otras cuestiones que esta definición que la hace oficialmente real ayudará a ir resolviendo a base de investigación.
Para llegar a consenso, se entrevistó a 265 expertas, expertos y pacientes que han atendido estos pacientes en la primera ronda de preguntas; luego, para la ronda dos, se entrevistaron 195 expertos y expertas y pacientes, que respondieron vía mail las preguntas de la OMS.
El primer consenso para definir que un paciente tiene “Covid prolongado” es que tenga historia de Sars-Cov-2 confirmado por laboratorio, que cumpla mínimo dos meses con los síntomas y que estos incluyen disfunción cognitiva, fatiga, falta de aire, que los síntomas sean “fluctuantes”, “persistentes” o “recurrentes”, que impacte la vida diaria del paciente y que no pueda ser explicado con otro diagnóstico.
Como explicó el infectólogo Carlos Álvarez en Twitter, “se considera un cuadro de ‘Post Covid-19′ a la persistencia de síntomas en personas con antecedentes de COVID-19, generalmente 3 meses desde el inicio del COVID-19 con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alterno”.
Los síntomas de la Covid prolongado que más fueron identificados por pacientes y expertos fueron: dolor abdominal, problemas menstruales, alteración del olfato y el gusto, ansiedad, visión borrosa, dolor en el pecho, disfunción cognitiva o “niebla mental”, tos, depresión, mareos, fatiga, fiebre intermitente, problemas gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, reflujo ácido), dolor de cabeza, problemas de memoria, dolor articular, dolor / espasmos musculares, neuralgias, nuevas alergias, sensación de alfileres y agujas, malestar post-esfuerzo, dificultad para respirar, trastornos del sueño, taquicardia / palpitaciones, problemas auditivos.
(Tomado de Euronews)