El hotel Royalton Hicacos, en Varadero, continúa trascendiendo por la auténtica vocación humanista de su colectivo laboral, acostumbrado a protagonizar masivas jornadas de donaciones de sangre, gesto salvador en tiempos de la COVID-19.
Bajo el mando de Cubanacán y la internacional cadena Blue Diamond, la instalación mixta tuvo la mejor de sus convocatorias como saludo al 95 aniversario del natalicio de Fidel Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926), fecha que seguirán conmemorando durante todo el 2021, aseguró Amaurys Echevarría Ruiz, secretario general del buró sindical.
“A pesar de que estamos acostumbrados a la respuesta de nuestra gente cada vez que se les convoca, en esta ocasión resultó muy gratificante la cantidad de trabajadores dispuestos a entregar su sangre, en homenaje al Líder Histórico de la Revolución”, manifestó.
El importante aporte de los hombres y mujeres del Royalton Hicacos se produce en un momento de especial trascendencia, debido al llamado de la dirección del Banco Provincial de Sangre (BPS) en el territorio de Matanzas para que la población contribuya, con gestos como estos, a que los científicos cubanos continúen produciendo la gammaglobulina Hiperinmune Anti SARS-CoV-2.
En medio de la COVID-19, constituye una verdadera suerte mantener como conquista el Programa Nacional de Sangre, del Ministerio de Salud Pública, consideró el doctor Jorge Fraga Faget, director del BPS.
El facultativo manifestó que desde la llegada del virus a Matanzas, marzo del año precedente, se ha ido cumpliendo con las estrategias del país de mantener las donaciones de sangre y plaquetas, y junto con ellas la de plasma de los convalecientes del SARS-CoV-2, la alternativa empleada en el tratamiento de enfermos.
Fraga Faget agradeció el altruismo de colectivos como el del Royalton Hicacos, gracias a los cuales cotidianamente se salvan vidas en Matanzas, y resulta una fortaleza para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, estimó.
Según datos del MINSAP, las más de 350 mil donaciones de sangre efectuadas en el 2020 permitieron practicar más de un millón de cirugías, transfundir a una cifra superior a los 250 mil pacientes y realizarle trasplantes a otras 79 personas.