Tokio.- La cubana Kaliema Antomarchi terminó quinta en los Juegos Olímpicos este 29 de julio. Acarició el bronce, pero la alemana Anna-Maria Wagner, campeona mundial del 2021, se lo impidió en el último momento con wazari.
Sin embargo, nada hay que reprochar a la antillana, que tuvo una excelente competencia y con anterioridad había vencido en regla de oro durante la repesca a otra jerarca como la holandesa en Guusje Steenhuis, con quien llevaba récord desfavorable de tres reveses.
Como si fuera poco, su otra derrota sobrevino en cuartos de final ante la campeona mundial del 2019, la francesa Madeleine Malonga, en regla de oro, en una de las peleas más memorables de este certamen.
En sus primeras declaraciones a la prensa dedicó esta actuación a su familia y a todos los que la apoyaron para llegar hasta aquí. Lamentó no haber podido cumplir su sueño, pero valoró que en su debut olímpico se va convencida de que lo dio todo por ese podio. «Al menos seguiré hasta los juegos Centroamericanos y del Caribe», dijo la santiaguera.
Para quienes la vimos pelear desde su primera presentación en el Nippon Budokan, Kaliema viste hoy judoguis de guerrera. Ese quinto lugar es de los que enaltecen el orgullo de ser judoca y también de ser cubano. !Felicidades!
EN BREVE MÁS DECLARACIONES DE LA JUDOCA
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.