El periódico más importante de la isla, y que mantenía un notable rezago en cuestiones de periodismo para internet, acaba de lanzar su nueva plataforma web, dentro de la que resalta la posibilidad de comentar sus contenidos, así como un diseño más fresco y simple, a tono con las webs periodísticas actuales.
Según su joven diseñador, Danilo Pérez Pérez, la renovación está enfocada “a que el usuario pueda navegar con mayor facilidad, que sea interactiva. Lo básico de la web de Granma está también en su relación con la versión impresa, pues se mantienen los códigos gráficos de su portada, los colores y hasta se utiliza la misma tipografía.”
Además, añade existe “una distribución más homogénea de los contenidos, en función de la frecuencia con que se actualizan y la movilidad que puedan tener dentro de la página”.
En palabras de su director, Pelayo Terry –promovido al cargo desde octubre de 2013–, Granma tendrá “que invertir, en algún momento, sus procesos productivos para empezar en la web y terminar en el impreso, aunque algunos compañeros estén acostumbrados a escribir para el cierre del periódico solamente”.
Esteban Ramírez, Jefe de la redacción digital, aseguró asimismo que este nuevo sitio reta al diario a ejercer “un periodismo de mayor actualidad y agilidad. El primer cambio que tenemos que dar es de mentalidad. Que la rutina productiva ponga en primer lugar la edición web y luego la impresa. Eso nos parece un sueño ahora, pero espero que pronto nos pongamos a la par de las nuevas tendencias de la web en el mundo”.
Ramírez agregó a esto que “Granma busca tener mayor presencia en redes sociales como Facebook, Twitter y Google Plus…” y que “la agenda del medio pueda hacerse también a partir de los intereses de los propios lectores.”
Sobre la nueva posibilidad de comentarios, una de las carencias más criticadas a esta web desde hace años, Pelayo Terry aseguró a Trabajadores que seguirán “los principios expresados en la caja de comentarios disponible en cada texto. Hay que aprender cómo hacerlo. No tenemos experiencias anteriores en Granma. Pero los procesos comunicativos son multidireccionales, y así esperamos que funcione nuestra web.”
Presentado formalmente en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), los presentes pudieron navegar por el sitio y comprobar su usabilidad en dispositivos móviles como celulares y tabletas.
El equipo de diseño y programadores del nuevo sitio trabajan desde octubre pasado, según el propio diario Granma, que desde principios de los años 2000 mantenía una versión html con pocas posibilidades de interacción y administración.
A decir del Presidente de la Upec, Antonio Moltó, el mayor reto del Periódico Granma en estos momentos, incluyendo su nuevo diseño para la web, es estar a tono con los cambios que se realizan en Cuba, reflejar mucho mejor nuestra realidad y mejorar su periodismo.
)
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo en la Universidad Central de Las Villas… Bloguero por cuenta propia. Cubano por alma. Videoperiodista por pasión. Hijo por encima de todo.
De economía, sociedad, y cuanto de vida pueda contarse, son mis letras, y, de vez en vez, las imágenes que capturo.
Hace algún tiempo descubrí una frase de José Martí que me dejó en una pieza, y en ella está lo que soy, lo que quiero ser, porque «no hay tormento mayor que escribir contra el alma, o sin ella».
les escribo para reclamar mas que mis derechos los de la dependienta de la bodega de las margaritas en la localidad de florida,camaguey.
sucedio que en el dia 24-12-18 me dirigi para comprar los productos de la canasta basica y a las 4 y 35 de la tarde la administradora nos comunico a los que estabamos en la cola que no se podia sueguir despachando ya que no se contaba con suficiente iluminacion para continuar, ciertamente con este horario oscurece mas temprano y constituye un riesgo de equivocacion y a su vez un riesgo para la salud de las dependientas,las cuales contaban tristemente con un bombillo ahorrador,solo pregunto sera muy dificil mejorar la iluminacion en el lugar.en espera de su atencion liuviser gonzalez alvares.