Desde las siete de la mañana las calles de Nueva Gerona se comenzaron a llenar de los colores rojo, azul y blanco. Volvieron a salir con sus uniformes los estudiantes; esta vez, para defender su derecho a la tranquilidad, a vivir en un país sin violencia, ni intromisiones de agentes foráneos en las políticas nacionales. Junto a ellos, los trabajadores.
Una muy significativa representación del pueblo pinero participó este viernes en la marcha combatiente, convocada en Isla de la Juventud en favor de la paz y la soberanía de la nación, ante los constantes ataques desde el exterior que intentan resquebrajar la unidad y alientan el vandalismo como la forma para expresar el desacuerdo con el proyecto país.
La primera secretaria del Partido en el Municipio Especial, Zunilda García Garcés, afirmó que son momentos de definiciones, donde debe primar el sentido del deber y el compromiso con la obra social de la Revolución de las últimas seis décadas. Asimismo, convocó a los pineros a sumarse a las tareas de impacto para convertir este territorio en un lugar más próspero.
Hasta la emblemática plaza memorial El Pinero llegaron los cientos de trabajadores y estudiantes participantes en la marcha combativa. En ese sitio, declarado monumento nacional, se reclamó el fin del bloqueo estadounidense y de la campaña político mediática que intenta arrebatarle la tranquilidad al pueblo, una de sus conquistas más sagradas.
En el acto de reafirmación revolucionaria, encabezado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Isla de la Juventud, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Lissete González Almésigas, afirmó que la mafia anticubana no podrá ocultar las conquistas de la Revolución y que las nuevas generaciones defenderán esta obra de los humildes y para los humildes.
Desde la cultura también se exigió el cese de la injerencia yanqui en los asuntos que solo les competen a los cubanos. En Nueva Gerona los artistas cantaron a favor de la paz y la soberanía.