De la mano del capitalino Karel Guzmán, la selección masculina cubana de baloncesto derrotó 79-60 a Costa Rica en el pre-clasificatorio de las Américas y obtuvo el boleto para ir a luchar su pasaje al Mundial.
En el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, en El Salvador, el conjunto caribeño arrolló a los ticos en los dos primeros cuartos con marcadores de 14-6 y 24-13, para irse con ventaja de 19 al descanso.
No obstante, los costarricenses se rebelaron en el tercer parcial, en el cual vencieron 24-11, pegándose a seis unidades con solo un cuarto por disputar.
Ya en el último período, los muchachos de Pepe Ramírez mostraron su poderío ofensivo y anotaron 30 puntos, dejando en 17 a sus rivales, con una buena actuación colectiva, encabezada por el jugador del U Banca Transilvania Cluj-Napoca, Karel Guzmán.
Junto a Guzmán (25 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias y 2 bloqueos) sobresalieron también el pívot Yoel Cubilla (13 puntos, 12 rebotes y 1 asistencia) y el base Osmel Oliva (12 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias).
En general, la escuadra antillana dominó a su rival bajo las tablas -lo que le permitió anotar mucho en segundas oportunidades-, fue más efectiva en las acciones ofensivas desde todas las distancias y las rotaciones permitieron mantener un nivel estable en la cancha, con 40 puntos conseguidos por jugadores que entraron desde el banquillo.
Finalmente la selección nacional acabó segunda de la llave A con balance de dos triunfos y una derrota, por detrás de Bahamas, que se fue invicta con tres victorias sin descalabros.
De esta forma, los cubanos obtuvieron su boleto al clasificatorio continental, que se efectuará en noviembre de 2021. En esa competencia, donde participarán los 16 mejores conjuntos de América, se pelearán los cupos para la Copa del Mundo de 2023.
felicidades para nuestro equipo, que siguan adelante en la lucha por la plaza al mundial una derrota ante bahamas eso es tiempo pasado que saquen las experiencias de ella y que siguan adelante que nuestro pueblo los sigue sabemos que van a darlo todo en el terreno que no se confien de ningun equipo para que el resultado en el premundial salga que calidad para ello hay.