Día del Trabajador Marítimo-Portuario: Calitao y la aparente tranquilidad en Carúpano

Día del Trabajador Marítimo-Portuario: Calitao y la aparente tranquilidad en Carúpano

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Los trabajadores marítimos portuarios de Cuba ce­lebran su día este 14 de junio en un contexto marcado por el recru­decimiento del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19, cu­yos impactos desafían el ingenio y la proactividad de sus directivos y colectivos laborales.

 

En la espaciosa rada de Puer­to Carúpano, en Las Tunas, no se percibe el ajetreo habitual de otras épocas de bonanzas, pero la tran­quilidad es aparente. “No hemos perdido el ánimo. La situación es difícil, muy compleja, pero tran­sitoria y nos vamos a recuperar”, asegura el ingeniero Miguel Salas Silva, director de la Empresa de Servicios Portuarios Centro-Este de Cuba.

El directivo refiere que en esa entidad, con unidades empresa­riales de base en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Holguín, en los prime­ros cinco meses del 2020 habían operado 407 mil 215 toneladas de carga general y en ese mismo período del actual año la cifra llega solo a 240 mil 353, el 50 % del plan. La baja producción de azúcar y de barras corrugadas de acero, los dos renglones princi­pales han afectado sobremanera.

Detalla que de enero a mayo del 2021 atendieron 32 buques, 21 menos que en igual etapa del 2020 e inferior en 13 a los previs­tos, “eso sí —confirma—, en to­dos los casos ganamos por pronto despacho, un indicador que de­muestra la eficiencia en el des­empeño”.

 

Alternativas

A pesar de esos contratiempos aún la empresa no ha caído en pérdi­das, afirma el ingeniero José Jesús Abreu Santiesteban, director de Operaciones Comerciales. Y agre­ga: “Esta batalla se gana con efi­ciencia. Si tuviéramos cargas no existirían los problemas que tene­mos hoy. Si hay barco, hay dinero”, subraya, en alusión a los sistemas de pago establecidos y la disposi­ción laboral de los trabajadores.

Para los dos directivos es estra­tégico conservar la fuerza de traba­jo especializada y con ese propósito enfilan acciones, como la producción de alimentos y el apoyo brindado a los puertos del Mariel y La Habana, donde dos de sus brigadas (una de Carúpano y otra de Vita, en Holguín) hicieron labores de carga y descarga con buenos resultados.

 

Un enigma en Puerto Carúpano

Carlos Luis Larrudet Herrera fue testigo de la construcción de la terminal de azúcar a granel Puer­to Carúpano, pero el 20 de enero de 1978, día de su inauguración, no pudo estar y se perdió el acto presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

A sus casi 72 años de edad Calitao es ejemplo dentro del sector portuario del país. Foto: Jorge Pérez Cruz
A sus casi 72 años de edad Calitao es ejemplo dentro del sector portuario del país. Foto: Jorge Pérez Cruz

“Pero de ninguna manera estoy insatisfecho”, confirma y cuenta una emocionante anéc­dota: “Me llamaron y pregunté a dónde voy; me dijeron móntese aquí y después le explicamos. En fin, no estuve porque me necesita­ban en otra misión: cuidar al Co­mandante”, enfatiza y su perma­nente entusiasmo se alborota. “Yo era auxiliar de Guardafronteras y volví al puerto cuando el acto se había terminado, pero orgulloso de lo que hice”.

En sus más de 60 años de traba­jo en este enclave Calitao o Papa, como suelen llamarle sus compa­ñeros de faena, entre los miles de sucesos vividos, atesora con espe­cial deferencia ese momento.

Cuando comenzó a funcionar la moderna planta ya Carlos Luis Larrudet Herrera había lleva­do sobre sus hombros quién sabe cuántos sacos de azúcar de 250 li­bras y otros tantos que superaban las 300, pero nunca tuvo el temor de quedarse sin trabajo.

“Confiaba en las declaraciones de Fidel de que iban a humanizar el trabajo de los portuarios y que nadie quedaría sin empleo, y así mismo fue”, asevera. “Y aquí es­toy, trabajando, luchando y dando mi vida por esto”, remarca y ase­gura que todavía está cargando sacos. Por eso Carlos Luis, Calitao o Papa, es para todos, familiares, amigos y compañeros de faena, un gran enigma.

“Lo que más llama la atención, reflexiona Ángel Fonseca Gonzá­lez, director adjunto de la empre­sa, es que Calitao sigue dando el ejemplo y se mantiene asumiendo las labores que le corresponden, con los mismos bríos de los prime­ros tiempos”.

¿Cuándo piensa jubilarse Cali­tao?

Bueno —vuelve a reír—, esa pregunta me la hacen hasta los niños, y yo respondo que lo haré cuando el cuerpo me lo pida.

¿Y qué le está diciendo el cuer­po ahora mismo?

Si te sientes bien sigue en la lucha. No te detengas, me dicen el cuerpo y la conciencia. No se trata de dinero. No, lo que me interesa es llegar hasta donde pueda llegar.

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