Para responder a las opiniones e interrogantes de la población sobre la suspensión temporal de aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos, a partir del 21 de junio, comparecieron este viernes en la Mesa Redonda directivos del BCC y el Ministerio de Economía y Planificación.
¿Es una acción para recoger circulante en dólares o una medida antiinflacionaria?
Más de mil comentarios fueron recibidos en el sitio Cubadebate y también se han recibido opiniones por correo electrónico y otras vías… Algunos, por ejemplo, sostienen que es una acción para recoger circulante en dólares, o una medida antiinflacionaria. Al comenzar a responder las inquietudes de la ciudadanía, Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, aclaró que nada de lo que se está diciendo es lo que motiva lo que se anunció este jueves en la Mesa Redonda, donde fueron ampliamente explicadas las razones para no aceptar el dólar estadounidense en efectivo.
“Es de conocimiento público las acciones de recrudecimiento del bloqueo, sobre todo desde la segunda mitad de 2020, afectando el sector financiero, interfiriendo en los flujos financieros del país y llegando incluso a interrumpir los depósitos en dólares que el país recauda a través de sus operaciones.
“Realmente no podemos seguir recibiendo efectivo en dólares que luego no podemos depositar en el exterior para cumplir obligaciones financieras. Es un efectivo que está comprometido. La medida que se va a adoptar es de defensa de nuestro país ante la situación en que estamos, motivada por el bloqueo económico. Si no la adoptamos, esta situación seguirá ocasionando graves daños a la economía del país”, explicó.
“Si vamos a hablar de una afectación, es que no se podrá depositar efectivo en dólares a partir del día 21 de junio, lo cual no quiere decir que no se pueda seguir operando normalmente las cuentas. Las cuentas en divisas no se operan solamente a través del efectivo en dólares, reciben remesas del exterior, transferencias de otras cuentas, depósitos en efectivo de otras monedas que no sea el dólar norteamericano. Siguen operando, lo único es que, repito, a partir del 21 no se pueden depositar en dólar estadounidense”, dijo el funcionario.
El resto de las operaciones, tanto de ingresos como de pagos autorizados, se podrá seguir realizando después del 21 de junio.
¿Por qué se esperó tanto tiempo para tomar esta decisión?
Respecto a la espera para tomar la actual decisión, aunque desde hace más de un año se incrementaron las medidas contra nuestro país en el sector financiero, Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba, apuntó que es una demostración de que el país no quería tomar una medida de estas características.
“Las autoridades financieras cubanas se han mantenido durante estos últimos años haciendo todas las gestiones y buscando todas las posibilidades para mantener canales a través de los cuales remesar los dólares recibidos en efectivo en el país y depositarlos en bancos en el exterior.
“Hay que tener en cuenta que, aunque las medidas fueron endureciéndose durante los últimos dos años, el mes de enero de 2021 –como despedida de la administración Trump– fue el colofón de las sanciones y agresiones financieras. Por último, declara a Cuba como país patrocinador del terrorismo, y eso cerró todas las posibilidades que podíamos tener en términos de colocar esos fondos en el exterior.
“La población podrá pensar que nos hemos demorado, pero lo que hemos hecho es seguir buscando vías. Lamentablemente, en estos momentos ya no podemos continuar operando y aceptando dólares que no adquieren valor de uso hasta que los depositemos en el extranjero”, afirmó la vicepresidenta del BCC.
“Sencillamente, cada vez se cierran más las posibilidades de relaciones bancarias financieras. El tema de las remesas, por vías bancarias y electrónicas, es prácticamente nulo. Y esta posibilidad de colocar los fondos que recibimos aquí en efectivo se ha hecho también imposible”, añadió.
Por eso –continuó–, la decisión tomada busca que los fondos lleguen a las cuentas de la población a través de transferencias bancarias en monedas varias, aunque después se depositen según la tasa de cambio vigente ese día en la cuenta en USD que tienen esas personas naturales o incluso jurídicas. O de lo contrario, depositarlo en efectivo en monedas diferentes al dólar.
Estas monedas que no son dólares en efectivo suponen más posibilidades para nuestros bancos de colocarlas en el exterior.
¿Por qué el problema está en el dólar en efectivo?
¿Por qué el problema está en el dólar en efectivo? Francisco Mayobre, vicepresidente primero del BCC, dijo que hay que dejar sentado que Cuba no puede operar el dólar debido al bloqueo. Las transacciones comerciales de Cuba se hacen en una moneda diferente, y no en pocas ocasiones ello implica gastos adicionales por el arbitraje de moneda.
“Si tenemos un saldo en dólar y queremos hacer el pago en otra moneda, eso tiene un costo por tipo de cambio”, precisó.
“Hay otra cuestión importante. Con todo ese efectivo en dólares acumulado en el país no podemos hacer nada si no lo colocamos en una cuenta para realizar transacciones, con los costos que acarrea y la diferencia de gasto cambiario explicada.
“La transferencia no es tan virtual. Sí, se hace por canales electrónicos, pero tiene que existir un saldo en cuenta. Una de las vías que tiene el país para nutrir de saldo las cuentas son los depósitos en efectivo. Si nos lo entorpecen, como lo están haciendo en el marco del bloqueo, nos están privando de la posibilidad de nutrir las cuentas y honrar obligaciones del país”.
O sea –recalcó–, que para que haya una transferencia debe partir de que haya un saldo en cuenta, y ese saldo en cuenta se puede constituir de depósitos en efectivo o de otras transferencias.
Cuando se realiza una remesa por una transferencia desde EE.UU. hasta las entidades cubanas, o cuando se hace un pago desde entidades cubanas a un banco en el exterior, eso fluye normalmente por el sistema financiero internacional; en cambio, cuando es en efectivo, hay que buscar otras maneras. “El efectivo hay que llevarlo a depositar para poder hacer los pagos por la vía no efectiva. Usted no puede pretender pagarle a un suministrador con billetes. El mundo no funciona así”.
Al respecto, Mayobre se refirió a las regulaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional. “En una de sus recomendaciones, exige mucho cuidado con las transacciones en efectivo, y hay que justificarlas muy bien. Porque las transacciones en efectivo pueden dar lugar a movimientos ilícitos de dinero. Entonces, hay regulaciones internacionales según las cuales todo eso hay que declararlo, justificarlo y certificarlo, y Cuba no está exenta de esto.
“El dinero en efectivo no tiene realización hasta tanto no esté en la cuenta”, reiteró.
¿Falta de liquidez para los canjes en los aeropuertos o hay dinero en las bóvedas del banco?
Prosiguiendo con el tema y las dudas de la población, Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba, recalcó que esos fondos en espera de que se encuentre una vía para ser depositados en los bancos en el exterior están comprometidos.
“Esos fondos, sobre todo, están asociados a los depósitos que han hecho las personas para las cuentas que se abrieron en MLC para acceder al mercado en esta moneda, que funciona desde el último trimestre de 2019. Por tanto, constituyen fuentes de reaprovisionamiento de ese mercado.
“Si constituyen fuentes de reaprovisionamiento de ese mercado, lo que se necesita es colocarlos en el exterior para que permitan continuar haciendo importaciones de productos terminados, o intermedios que luego sean acabados en Cuba, y que son vendidos en el mercado en MLC.
“De hecho, todavía hay algunas obligaciones asociadas a la apertura de estas tiendas que no han podido ser cubiertas u honradas, porque parte de estos dineros no han podido ser depositados.
“Por ende, si tomamos fondos que ya están comprometidos, que deben respaldar esas cuentas porque desde ellas se demandan bienes y servicios, no se podrán garantizar recursos para poder crearlos y venderlos.
“Si tomamos ese dinero y lo vendemos a la población, le estamos dando a esta nuevamente un poder adquisitivo con esos dólares que ya están comprometidos con un saldo que tienen esas cuentas, donde se depositaron esos dineros. Por tanto, respaldaríamos con los mismos fondos el saldo que está en las cuentas y a la vez la venta hecha a la población de esos recursos en USD, que probablemente la población lo quiera para ponerlo en la misma cuenta”.
En resumen, ese dinero ya se invirtió, se compró algo que debe ser pagado y que no se ha podido pagar por las restricciones que impone el bloqueo. Ese dinero, en algunos casos, no se ha podido movilizar y se le está debiendo a algún proveedor, o en otros está a la espera para comprar y poder reaprovisionar el mercado en MLC o para la alimentación del pueblo.
Berra Cires añadió que, de vender ese dólar a la población, se estaría disminuyendo la fuente misma que se creó. “Cuando la persona toma ese dólar y lo pone en su cuenta, es para utilizarlo, comprar en la tienda. Por tanto, lo que se necesita justamente, y fue el motivo por el cual surgió este mercado en MLC, es crear determinado nivel de aprovisionamiento de la población en la situación delicada de nuestra economía”.
Respecto a la venta de dólares en el aeropuerto, aclaró que el recanje tiene como objetivo que el viajero que entró y cambió su moneda en Cuba, cuando vaya de regreso a su país de origen, si le quedó algún dinero en moneda nacional y lo quiere cambiar, compre divisa convertible.
“¿Qué ocurrió? En los últimos tiempos era mucho más el dinero que se iba, que el dinero que entraba por el aeropuerto. Eso se estuvo monitoreando con mucha precisión y se comprobó que no eran los turistas ni los visitantes quienes estaban cambiando o recambiando con pesos por haber vendido a lo interno de la economía. Por esa razón hubo que tomar esa medida.
“Había falta de liquidez para vender divisas convertibles por los recanjes. De la poca liquidez existente, se estaba poniendo para los recanjes del límite de los 300 dólares.
“Ha decaído el número de turistas y se viaja mucho menos. Pero viajan mucho los cubanos. Por eso tomamos esa medida. De lo contrario, tendríamos que tomar de ese dinero que estamos esperando para poder colocar en el extranjero, ponerlo para el recanje”.
Insistió en que hay falta de liquidez en divisas. “Sí la hay, lo que ocurre es que la que tenemos, que está comprometida y respaldando operaciones e importaciones que deben venir, no ha podido ser colocada. Y lo que se está buscando es la manera de que, si usted tiene una cuenta y puso un dinero, este pueda ser colocado en el exterior y utilizado”.
(Tomado de Cubadebate)
Y yo que tenia pensado que lo de las remesas por transferencia era lo que se venia haciendo desde aquella noticia del gravamen del 10% según se dijo en aquella ocasión. Para las transferencias no existiría tal gravamen. Incluso supuse que desde aquella época ya el tema de remesas transferidas era lo que se estaba promoviendo, (pensando yo que era una medida para prevenir la entrada al país de dolares falsos)
zema dice es una decicion muy sabia el motivo no es vender el USD al pueblo de cuba si no caeriamos en lo mismo que antes despenalisar el peso cubano lo mejor que hay es que cuando el pais este en condiciones y la pandemia lo permita suirtir las chopis con dinero cubanos para que coja el valor que se merese sin mas Revolucionariamente zema
El Salvador sorprendió al mundo siendo pionero con el uso legal del Bitcoin. Nuestro país debería tomar una medida como esa. Gracias