El conjunto cubano de balonmano, rama masculina, ancló segundo en el Torneo Norte y el Caribe (Norca), disputado este fin de semana en México, y consiguió su boleto para el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se celebrará en Uruguay este 2014.
En la lid, que tuvo como escenario las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico, los caribeños solo sufrieron un solitario revés ante los líderes de Groenlandia (27-31) —terminaron invictos—; en tanto dispusieron de Estados Unidos (21-15), México (31-21) y Puerto Rico (30-26), en ese orden.
Con estos resultados, aseguraron uno de los cuatro cupos puestos para la lid continental en junio venidero, la cual otorgará tres plazas para el Mundial de Qatar en 2015; de los participantes en México únicamente los boricuas no consiguieron incluirse en la cita charrúa.
El Norca es la primera parada del calendario competitivo para la plantilla comandada por Juan Querol, un elenco muy joven y que aspira a reposicionarse en el más alto nivel del balonmano internacional, espacio del cual ha estado alejada en los últimos años.
Entre los más destacados del plantel resaltaron el zurdo matancero Ángel Dariel Hernández y el holguinero Noelvis Robles, este último escogido como jugador más valioso de la Final de la Liga Élite cubana en noviembre de 2013.
Groenlandia fue la gran dominadora de un evento jugado por el sistema de todos contra todos por puntos, sin finales.