Como evidencia de la demanda del destino Varadero entre los turistas británicos, la agencia anglo-alemana TUI (Touristik Union International) UK regresó a este prestigioso destino, como prueba también de las credenciales de turismo seguro exhibidas por esta nación caribeña.
Más de una centenar de turistas procedentes de Reino Unido llegaron ayer al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, tras una pausa de dos meses en la operativa con ese país, consecuencia del incremento de la COVID-19 en la nación europea.
«Tenemos el gran placer de anunciar el reinicio de los vuelos de #ReinoUnido a #Varadero. TUI apuesta por la seguridad de este destino en #Cuba», publicó en su cuenta de Facebook el receptivo cubano Gaviota Tours.
De esta manera un avión del tipo Boeing 787-800 volvió a conectar la ciudad inglesa de Manchester con Varadero, enlace que debe mantenerse todos los jueves, indicaron fuentes de esta terminal aérea, la segunda en importancia de Cuba.
José Antonio García Manso, director del aeródromo, ponderó el retorno de un turoperador tan importante como TUI, lo que “sin duda eleva el nivel de las operaciones en el aeródromo yumurino”, activo desde el 25 de octubre de 2020, precisamente cuando una nave procedente del Reino Unido aterrizaba en las pistas del Juan Gualberto Gómez, marcando así el retorno de visitantes foráneos, luego de siete largos meses de cierre por la pandemia.
Como es habitual, los pasajeros fueron sometidos a la vigilancia epidemiológica de rigor, protocolos de bioseguridad incluyentes de la toma de muestra para la prueba de PCR, una de las medidas para evitar el contagio de la COVID-19, realizada sin perder fluidez y agilidad en la atención a los viajeros, para que se hospeden pronto en sus lugares de alojamiento, luego de más de 10 horas de viaje.
Desde el mismo comienzo del desarrollo turístico en Cuba, el mercado británico se colocó entre los primeros emisores europeos a nuestro país. Por ejemplo, en los años 2016 y 2017 sobrepasaron los 205 mil visitantes anuales.
En el 2007, TUI UK comenzó sus operaciones aéreas con este archipiélago, momento a partir del cual paulatinamente fueron sumándose destinos como cayo Santa María, en el centro del país; Holguín, en el oriente, y Varadero, en occidente.
Considerada la puerta de Varadero, por este aeropuerto arriba y parte más del 70 % de los viajeros que visitan el prestigioso destino y otros que se hospedan en atractivos sitios de la provincia de Matanzas como su urbe capital, declarada en el 2018 como Destino Turístico, y la Ciénaga de Zapata, ideal para actividades de ocio ligadas a la naturaleza.