Miembros de la brigada médica cubana que colaboraban en San Vicente y las Granadinas arribaron hoy a la mayor de las Antillas tras haber prestado su ayuda ante la emergencia nacional en ese país por la erupción de un volcán.
El 9 de abril el gobierno vicentino decretó el estado de emergencia nacional tras la erupción del volcán La Soufrière, que afectó a la capital Georgetown y parte norte del país.
De los integrantes de la brigada médica cubana que se encontraban en la nación caribeña, regresaron a la Patria 17 de ellos para pasar un tiempo de vacaciones luego de haber puesto a disposición su experiencia y ayudar a las víctimas de la erupción del volcán.
Neurisel Fonseca Sánchez, licenciada en farmacia, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la experiencia fue realmente única, pues presenciaron ciudades aparentemente quemadas, en cenizas.
Fonseca Sánchez destacó la tranquilidad y el trabajo mancomunado de los especialistas cubanos y la disciplina que reinó en el momento de evacuarlos.
Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica, resaltó el valor de los colaboradores para dar su apoyo.
Cuba tuvo en el país un puesto de mando directo que dio seguimiento a todos los acontecimientos, expresó el doctor, incluso hoy se valoró la situación de aparente quietud pues sigue existiendo riesgo de una nueva explosión luego de la última el pasado 22 de abril, resaltó.
La Soufrière entró en erupción el pasado 9 de abril, luego de reportarse, tres meses antes, los primeros indicios de actividad. El volcán tuvo una explosión anterior en 1979 y la mayor registrada ocurrió en 1902 cuando causó la muerte de mil personas.
(Tomado de ACN)