En cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución de la República de Cuba, el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular ejerció este viernes la iniciativa legislativa ante el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández.
Al recibir los anteproyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal de manos del Presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro; el miembro del Buró Político del Partido y titular del Parlamento cubano significó la trascendencia de este hecho por lo que implica en materia de institucionalidad del país, en correspondencia con lo estipulado en la Carta Magna.
«Esta entrega tiene un carácter simbólico, pues estas serán las leyes que continuarán defendiendo a la Patria, a la Revolución y la Justicia en el país», expresó Lazo Hernández.
En correspondencia, Rubén Remigio Ferro subrayó que para llegar a este momento se desarrolló un proceso previo de construcción colectiva con los implicados en dichos anteproyectos; un aspecto que permite arribar con más solidez a la etapa de análisis y discusión de estas normas jurídicas por los diputados en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.
Finalmente, Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano, ponderó que, a pesar de la complejidad de las normas, se cumplió con el Cronograma Legislativo. Refirió que los anteproyectos se enviarán a los diputados para iniciar el proceso de análisis y discusión correspondiente. Además, se publicarán oportunamente en el sitio web del Parlamento cubano, con el objetivo de promover la participación ciudadana en este proceso a fin de que la población pueda trasladar sus opiniones al respecto.
En la entrega participaron también Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, y José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.