Guantánamo es más que una provincia. Es el territorio más nombrado de Cuba a nivel internacional por dos razones: la mundialmente tarareada Guantanamera, composición musical de Joseíto Fernández; y la ilegal base naval de Estados Unidos enclavada allí desde el 16 de febrero de 1903. Pero Guantánamo es realmente una ciudad de más de 200 mil habitantes y con infinidades de historias para contar.
¿Y qué relación tienen estas cosas para el Live de Martes que regala el grupo Buena Fe a través de las redes sociales? Sencillo. La agrupación musical nació en tierras guantanameras y las invitadas a conversar este 11 de mayo fueron cuatro muchachas que cumplen su Servicio Militar en la Brigada de la Frontera, en ese propio pedazo de tierra oriental, como parte de su primer año de la carrera universitaria Relaciones Internacionales.
Israel Rojas, líder del grupo, provocó las revelaciones y una conversación de corazón, en la que no faltaron música, anécdotas, risas y un saco de preguntas. Las protagonistas fueron Yoli Ávila, Carla García, Amalia Pérez y Laura Rodríguez. Con un pegado e imperceptible acento oriental, las primeras confesiones de las jóvenes de 18 y 19 años estuvieron relacionadas con el impacto inicial en noviembre del 2020: salir directo de la previa militar (en la que por vez primera se conocieron e hicieron amistad) hasta la Brigada de la Frontera sin pasar por su casa y tras 16 horas en una Yutong.
Ninguna había pisado antes tierra guantanamera (algunas solo habían llegado hasta Matanzas) y para Yoli el recibimiento más duro fueron “los miles de mosquitos y jejenes. Sin embargo, un compromiso único sí estaba claro en todos: esto hay que cumplirlo hasta el final, nadie se puede rajar”.
Amalia se suelta a hablar mientras pinta en una hoja de papel. El contacto inevitable con muchachos que cumplen su Servicio Militar allí da para una novela. “Es algo muy interesante, porque incluso en el mismo oriente las personas hablan distinto, con palabras diferentes para referirse al mismo objeto… fongo, cambute, la machera, la pluma, los mantecaditos o los caramelos esnú son términos que aprendimos y sabemos que nos faltan más”.
Carla se atreve a ir más allá en este tema. “Me siento súper agradecida de todas las amistades que he hecho, porque he topado con gente muy humilde que nunca pensé conocer y es muy gratificante que en este tiempo ya podamos decir que somos amigos”.
Tocó el turno entonces, videollamada mediante y tras una pausa para escuchar la canción de Proa a Popa, a Laurita desde Villa Clara. Sus padres la ven ahora con unas libritas de más tras cuatro meses en la Brigada de la Frontera. “Hemos pasado a ser hermanas casi todas. Y eso fue lo que nos sostuvo en los momentos difíciles iniciales. Esta experiencia es única y pocas personas tienen la suerte de vivirla. Al principio a uno le parece una desgracia, pero pronto te das cuenta que no es así”.
Israel solo la anima a qué valore estos meses allí en su formación como persona y futura diplomática. “A mí me ha traído una experiencia de vida inmensa, he crecido como persona, he madurado y he podido darme cuenta de cosas que me van a servir tanto para mi vida personal como laboral. Hacerme crecer independiente sin la falda de mis padres.
“Además de lo enriquecedor que significa estar en un lugar que nunca pensaste ibas a estar y que en todo momento te da una indignación saber que estás frente a un pedazo de tu tierra arrebatada y que lo único que puedes hacer es cumplir tu función y proteger la tierra que está detrás…”, terminó Laurita entre sollozos que contagiaron la cabina de Habana Radio, desde donde se transmite cada martes estos Live de Buena Fe.
Rápido y con la invitación a conocer lugares culturales e históricos de Guantánamo, el cantautor convidó a Yoli a cantar el tema Bodas, aprovechando su talento artístico. Acto seguido, Amalia concluía una caricatura personal de Israel, un hobby que le ha ayudado también en el Servicio Militar para apoyar actividades como el Día de los Enamorados, el Día Internacional de la Mujer, o el recién 1 de mayo.
Llegó entonces la pregunta anunciada por Israel como la más política de todo lo que habían hablado. ¿Cómo valoran la propuesta de congresistas estadounidenses de establecer una especie de consulado para atender allí a los cubanos que necesiten visas para viajar a Estados Unidos?
Yoli arremetió de primera. “Ese no es el lugar idóneo y el objetivo de la reunificación familiar evidentemente es lo que menos le interesa a esos congresistas con esa propuesta, pues para eso está la embajada que tienen en La Habana y que está creada para esos fines. Sería realizar trámites legales en un lugar que está ocupado ilegalmente”.
Amalia dejó la pintura y aportó su visión. “Además eso no es un camino de rosas, eso es una zona militarizada, que tiene regulaciones y cualquier incidente puede pasar. Eso sería una locura, un completo disparate político.
Finalmente Carla acotó otro elemento interesante. “Eso sería como reconocer el derecho de Washington a ese territorio, ilegalmente ocupado. Eso pudiera provocar también descontentos en quienes realicen esos trámites y llevar a situaciones que consideren luego como un atentado contra la soberanía de Estados Unidos. Todo el proceso de reunificación familiar se estaría militarizando y por tanto no se cumpliría lo que queremos los cubanos”.
Israel las despidió convencido de que “todas esas locuras del gobierno de Estados Unidos están lejos de la realidad que vive un pueblo y personas que no pidieron tener una Base Naval ahí. Mientras, nosotros vamos a seguir pa´lante con la sonrisa de ustedes, con la voluntad de seguir conectado con la vida y no ser ingenuo. Hay que tener los pies en la tierra y los sueños siempre en el corazón”.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Si quieren reunificación familiar ,es mejor se reunifiquen cuba .todos son cubanos ,porque reunirse en otro país,