El Consejo de Estado de la República de Cuba oficializó la creación del Consejo Nacional de Innovación, como una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el gobierno.
Según publica la Gaceta Oficial de la República en su número 40 de este 4 de mayo, dicho Consejo asistirá al Presidente de la República en lo relacionado con la toma de decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente.
Esta entidad de tipo consultivo es presidida por el propio Presidente de la República y está integrado además por el primer ministro, los viceprimeros ministros, así como los titulares de Economía y Planificación, Inversión Extranjera, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Agricultura, las Fuerzas Armadas, la Industria, las Comunicaciones y Energía y Minas.
Además, forman parte del ente, el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y el máximo representante del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma.
Para mayor información, los interesados pueden consultar el siguiente enlace de la Gaceta Oficial.
https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex40.pdf
Fue el 14 de abril pasado en que se dio a conocer que el Consejo de Estado en su reunión de ese día había acordado la creación de este Consejo.
En la información de esta y otras decisiones se señala que con similar categoría, formarán parte también del órgano consultivo, cinco científicos expertos en este tema y cinco empresarios con roles relevantes en esferas del mayor interés para la innovación, designados por el propio Presidente del Consejo.
Este último podrá designar a otros miembros e invitar a sus actividades a los ministros, expertos, científicos, gobernadores e intendentes, según corresponda.
Entre sus funciones principales se encuentra el impulso de la innovación, en todas sus manifestaciones, alcances y esferas de la vida económica y social del país, mediante el fortalecimiento de las conexiones entre el sector de producción de bienes y servicios, estatal y no estatal, con las academias, entidades científico-tecnológicas y otros actores vinculados a la producción, difusión y uso del conocimiento para el desarrollo sostenible.
Asimismo, permitirá fomentarla en la rama de la administración pública, en la producción de bienes y servicios, y para el desarrollo territorial y local, vinculado con el nivel nacional y sectorial, entre otros objetivos.
(Tomado de pcc.cu)
Excelente iniciativa! Eso es dar un paso a la nuevas generaciones, no podemos cerrar los ojos ante una globalización que avanza a pasos abruptos. Innovar es un vision de futuro, nuevos retos y paradigmas.Felicidades Viva Cuba!
Es importante que publiquen detalles del tema; presidente; vice presidentes; Directores de programas; paginas WEB; correos electronicos que admitan largas explicaciones y que admitan fotos y videos; para realizar explicaciones; fundamentaciones y propuestas concretas; que las paginas, ideas y propuestas, sean publicadas o no; segun solicitud del que las envia. Gracias; Roberto Valdes Martinez (Robertico)
esta pagina puede ser de ayuda a los compañeros que estan trabajando en la organizacion de los temas: aqui tienes multiples aspectos organizativos para diferentes ideas, propuestas, etc. Gracias: Robertico Valdes Martinez
https://3cu5wd5lyvyu3ybwy3zu7jdu6e-ac4c6men2g7xr2a-ideaconnection-com.translate.goog/?ref=nl040721&utm_source=IdeaConnection&utm_medium=Newsletter&utm_campaign=040721
Como es posible que el presidente de la ANIR nacional u otro no formen parte de este grupo si es la organización que desde el movimiento sindical agrupa a esos innovadores.una organización con sobrado prestigio y mucho que aportarle a la dirección de la revolución.
Excelente decisión!! Hay mucho camino por andar en materia de innovación para el desarrollo del país y el bienestar de nuestro pueblo. Fortalecer la cultura de la innovación y la vocación innovadora de nuestra gente propiciando los vínculos entre actores sociales a todos los niveles, la empresa socialista cubana actor fundamental y la innovación organizacinal escencial en todos los procesos!