Pocas veces he escuchado tantos elogios hechos al director de una entidad. Recientemente, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, en un encuentro virtual con dirigentes sindicales, tuvo palabras de reconocimiento al desempeño del ingeniero Carlos Luis Abreu Junco, director de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) número 16, radicada en Mayarí, en la provincia de Holguín, conocida también por el nombre comercial de Castor.
Esas merecidas alabanzas y la elevada responsabilidad de los integrantes de ese colectivo laboral en la ejecución de la obra hidráulica más importante del país, el trasvase Este-Oeste y otras, nos motivó a dialogar con él.
Conocimos en primera instancia que se graduó en el año 1989 como Ingeniero Civil en la Universidad de Camagüey. Al iniciar el trabajo profesional fue ubicado en el sector de la construcción, específicamente en el Continente René Martínez Tamayo, de Felton, donde ocupó la plaza de Técnico A en Obras Industriales.
Al concluir el adiestramiento pasó a ejecutor de obra en esa propia entidad holguinera. En 1997 fue promovido a director de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) no. 31. Y en 1998 pasó a ocupar la responsabilidad de Subdelegado del Ministerio de la Construcción (Micons) en la provincia de Holguín hasta el año 2001. Posteriormente fue contratista en la ejecución de varios hoteles.
En el 2009 formó parte del grupo de expertos que se ocupó de la organización y preparación de las obras del Trasvase Este─Oeste y en el 2015 le asignaron la tarea de dirigir la Ecoin no. 16
-¿A qué cree que obedecen los reconocimientos como director?
-Creo modestamente que se debe a que me caracterizado siempre por asumir con responsabilidad y compromiso las tareas que me asignan; soy muy exigente en el trabajo, entregado por completo a las labores y muy estricto en el cumplimiento de la palabra empeñada.
-¿Qué método fundamental utilizas para relacionarte con los trabajadores?
-La vinculación permanente, franca, transparente, sin barreras ni diferencias con ningún compañero. Al dialogo abierto y directo, dándole respuesta a sus preocupaciones, acompañándolos siempre, tanto en los problemas personales como laborales.
-¿Cuál consideras que es el éxito mayor de los Castores?
–La sensibilidad humana. Trabajar comprometidos ante cada tarea a la que nos enfrentamos, compartir con el pueblo lo que tenemos, porque somos parte de él, y ser sensibles ante los problemas.
-¿Cuáles son las inversiones principales que ejecutan hoy?
-La primera etapa de la Presa Levisa, que implica el desvío del río por un túnel, así como la construcción de la ataguía, el canal de desvío y la limpieza de la base de la cortina. Iniciamos esa ejecución el 1 de enero del 2021.
Queda pendiente el canal de desvío, en el que laboran unidos proyectistas, inversionistas, trabajadores de otras entidades y los constructores.
-¿Qué más quisiera lograr en la empresa?
-La satisfacción de todos con el salario que reciben, asunto fundamental para incentivarlos aún más.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.