La digna historia de lucha que acumula el Ejército Oriental en sus 60 años de existencia fue resaltada hoy en Holguín durante un acto político presidido por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y al que asistió como invitado Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
La conmemoración inició con la lectura de una carta de felicitación enviada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la cual se ponderaba del Ejército Oriental su participación en gloriosas misiones internacionalistas, el apoyo al pueblo cubano ante los desastres naturales y su esfuerzo en la elevación de los niveles de preparación y disposición combativa.
Emotivo momento tuvo lugar cuando el General de División Agustín Peña Porres, jefe del Ejército Oriental, entregó a Espinosa Martín un reconocimiento dirigido al General de Ejército Raúl Castro Ruz, por su impronta como fundador de la gloriosa institución armada. Similar homenaje recibió el Viceministro Primero de las FAR por su labor durante más de 27 años al frente del Ejército Oriental, donde contribuyó con su ejemplo a forjar oficiales.
En las palabras centrales de la jornada, Peña Porres resaltó que el Ejército Oriental nació el 21 de abril de 1961 como una nueva fuerza destinada a garantizar la defensa de la patria y como factor de cohesión y unidad de todo el pueblo, siendo garantía del poder de los trabajadores y la existencia de la Revolución.
Dijo que en estos 60 años resultan evidentes los aportes realizados en zafras azucareras, misiones internacionalistas, campañas agroalimentarias y en la lucha contra plagas y enfermedades, como la que se libra actualmente contra la pandemia de la COVID-19, en la que los hospitales militares se han colocado en la primera trinchera para entregar esperanza y amor.
Expresó también que el camino recorrido ha sido largo y complejo, “pero ante cada misión y tarea se ha impuesto el espíritu de victoria de quienes estamos orgullosos de defender este espacio de la geografía nacional, donde no hay piedra que no sea pedestal de un mártir”.
Durante la jornada fueron ascendidos al grado inmediato superior los vicepresidentes de los Consejos de Defensa Provinciales de Camagüey, Granma y Santiago de Cuba; se condecoraron 40 compañeros por sus resultados en la preparación combativa y política; y se les entregó a un grupo de jóvenes el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Igualmente se hizo entrega de un reconocimiento y de la Réplica del Yate Granma a la pionera Maray Rodríguez Arias, quien resultó ganadora en el concurso nacional Amigos de las FAR.
Long live Cuban Revolution. we stand with Cuba.